La secretaría de Planeación hará una mesa de trabajo con las empresas de servicios públicos.
Ad portas de tener que intervenir una nueva urbanización irregular en el municipio de Yopal, la Oficina Asesora de Planeación, liderada por la arquitecta Danitza Toca, ha convocado a Enerca, Aseo Urbano, Cusiana Gas y EAAAY, a un encuentro para unificar los criterios para certificar la viabilidad de servicios públicos, y así evitar problemas como los que afrontan actualmente la Ciudadela La Bendición y otras urbanizaciones irregulares.
La funcionaria ha sido muy enfática en la responsabilidad que tienen los ciudadanos en el urbanismo armónico de Yopal, y afirma que antes de comprar “es necesario tener en cuenta cuáles son los servicios que las empresas pueden prestar y la infraestructura con la que cuentan. De ese ejercicio depende que se pueda generar una correcta planificación de la ocupación dentro del municipio, además de garantizar calidad de vida a los ciudadanos”.
Por ejemplo, complementa la arquitecta, “el saneamiento básico (abastecimiento de agua para uso y consumo humano; disposición sanitaria de excrementos y orina, manejo sanitario de residuos sólidos) es lo primero que debe condicionarse al generar procesos de urbanización, y los servicios anexos como el alumbrado buscan generar seguridad en las zonas en las que la población se asienta”.
Para la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Leonardo Puentes, es muy importante que los ciudadanos estén enterados de estos procesos para que no sean víctimas de estafa o pongan en peligro la salud de sus familias y su vida digna.