La obra tuvo una inversión de 600 millones de pesos.
A través de canalización al río Unete, la rehabilitación y construcción de barreras de protección frente a al casco urbano de Aguazul, sector Los Esteros, la Gobernación de Casanare en convenio con la Alcaldía de Aguazul, toman medidas para mitigar los peligros derivados del citado afluente.
Según explicó Juan Miguel Sandoval, profesional de apoyo a la supervisión de la Alcaldía Municipal, las obras consisten en una barrera de protección en hexápodos de más de 50 metros de largo que protegen el punto crítico; un muro de resguardo tipo espolón de tres niveles de hexápodos con 23 metros de longitud por 7 metros de ancho, encargado de redireccionar la corriente hacia la parte céntrica del río; y una canalización de por lo menos 800 metros de amplitud, que disminuye el caudal con tendencia hacia su margen izquierda. En este dragado se removieron 11 mil metros cúbicos de material.
Con esta obra avaluada en más de 600 millones de pesos, el gobernador Josué Alirio Barrera y el alcalde local Renier Darío Pachón, buscan proteger a la comunidad aguazuleña de inundaciones provenientes del río Unete en la parte baja del casco urbano del Municipio, como el barrio Las Ferias, El Centro, entre otros.
“Los hexápodos van anclados a una guaya de siete octavos funcionando monolíticamente, es decir que su peso y su resistencia va a ser mucho mayor por estar unidas, lo que garantiza que no sean arrastradas por la fuerza del río cumpliendo su función en la protección del talud”, manifiesta Sandoval.
Leonardo Barón Pulido, coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, asegura que con este tipo de obras se envía un mensaje de tranquilidad a la población, quienes se van a sentir más seguros en esta temporada invernal del 2018.