El lugar en el que se halló el cadáver del animal es punto limítrofe con la población de La Victoria en el estado Apure de Venezuela.
Funcionarios de Corporinoquia se dirigieron hacia la isla La Reinera donde encontraron el cadáver de un macho tonina (Innia geoffrensis) de aproximadamente 2 metros de longitud, el cual se encontraba en alto grado de descomposición, con heridas a la altura de la cabeza de 15 centímetros y 4 lesiones sobre la aleta dorsal.
Una vez realizado el peritaje al animal se le realizó la desnaturalización mediante enterramiento el cual contó con el apoyo de la comunidad que acompañaba a la comitiva de Corporinoquia.
Por su parte, el presidente de la JAC de la Isla aseguró que trabajará de la mano con la Corporación para difundir la información acerca de la conservación de la especie tonina ya que se encuentra en grado de amenaza de extinción.
Acciones tomadas en el comité al control de tráfico de flora y fauna en Arauca
- Se solicitará a la AUNAP una reunión para hacer capacitación en buenas prácticas de pesca y recorrido por la zona del río Arauca.
- Interponer la denuncia ante la Fiscalía contra indeterminados.
- Continuar con las acciones de educación ambiental con la comunidad.