La Procuraduría emitió la alerta por las demoras en las contrataciones del Plan de Alimentación Escolar.
La Procuraduría General de la Nación alerta por los retrasos en los procesos de contratación del Programa de Alimentación Escolar –PAE- en 5 departamentos y 14 municipios, lo que pone en riesgo el acceso en condiciones de calidad al derecho a la educación de miles de beneficiarios.
De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Educación Nacional a la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, 19 Entidades Territoriales Certificadas presentan problemas en los procesos de contratación de operadores para el suministro del complemento alimentario de los beneficiarios del PAE en las instituciones educativas oficiales.
Las demoras reportadas al 29 de enero se presentan en los departamentos de Amazonas (que aún no ha publicado pliego de condiciones), Arauca, Tolima, Valle y Sucre, y en 14 municipios certificados, algunos de los cuales se encuentran aún elaborando modificaciones a los estudios previos, como Montería, Sahagún, Armenia y Lorica.
Los otros municipios son Cúcuta, Sincelejo, Pitalito, Yopal, Quibdó, Villavicencio, Cartagena, Piedecuesta, Santa Marta y Tumaco.
El Ministerio Público identificó que se siguen presentando problemas de años anteriores en los procesos de contratación del PAE, como la demora en la publicación de los pliegos definitivos del proceso, la no contratación oportuna del equipo, los retrasos en la planeación de la operación e incluso la no definición de la forma en la que va a operar el programa.
La Procuraduría, como parte del seguimiento preventivo que realiza al PAE, solicitó a los alcaldes y gobernadores de las 19 ETC la elaboración, de manera inmediata, de un informe sobre las acciones adelantadas para garantizar la oportuna prestación del servicio de alimentación escolar.
La entidad hará seguimiento a las gestiones realizadas por las administraciones territoriales, para garantizar la adecuada operación del PAE.
Para el 26 de febrero se espera que el gobierno nacional, a través de los ministerios de Hacienda y Educación, presente a la Procuraduría un nuevo modelo del PAE. En la primera semana de marzo las secretarías de salud departamental, municipal y distrital también deberán presentar el primer informe de inspección, vigilancia y control del Programa de Alimentación Escolar en materia de sanidad y salud pública.
Finalmente, frente a los casos de presuntas intoxicaciones por el consumo de complementos alimentarios en mal estado en los municipios de Bucaramanga, Santander, y Ventaquemada, Boyacá, está a la espera de los reportes de las secretarias de salud municipales para determinar la causa de lo sucedido e iniciar las actuaciones respectivas.