El también magistrado del Meta, Fausto Díaz tendrá domiciliaria y Joel Trejos quedó en libertad.
Por: REDACCIÓN JUSTICIA / EL TIEMPO
El magistrado Alcibiades Vargas Bautista fue enviado a prisión mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra. A su colega Fausto Rubén Díaz se le otorgó el beneficio de casa por cárcel y el magistrado Joel Darío Trejos fue dejado en libertad, pero también seguirá vinculado al proceso.
La Fiscalía había solicitado que los tres funcionarios judiciales fueran enviados a la cárcel para proteger la investigación y debido a la gravedad de los delitos por los que se les sindica.
«No es posible la prisión domiciliaria porque son investigados por el delito de cohecho y otros delitos que superan los cuatro años de prisión», señaló la fiscal durante una de las audiencias.
Además, agregó: «Se ha determinado la gravedad de las conductas delictivas y la continuidad de los mismos. Se resuelven recursos sin amparo y en la sala penal los magistrados representan la mayoría para efectuar una decisión. Se pretende evitar que se siga con la actividad delictiva y que cumplan con la pena, que sería alta. Existe evidencia para inferir de los tres implicados su conducta delictiva».
La medida de aseguramiento contra Alcibiades Vargas y Fausto Ruben Díaz se dio por ser un peligro para la comunidad, pero no se comprobó obstrucción a la justicia. Joel Trejos quedó en libertad porque, según el magistrado, no tenía la misma carga de delitos que los demás.
«No se acreditó el modo en que los funcionarios presuntamente recibieron los 150 millones de pesos respecto por parte de la promesa inicial de 1.000 millones y que luego aumentó a 3.000 millones. Es más, ningún indicador se tiene de las reuniones de los tres procesados en compañía de mujeres y bebidas embriagantes y el registro de ingresos a Palo Verde el 23 de enero de 2014 con registro de Alcibiades Vargas, Darío Trejos, y Juan Velásquez lo que no corresponde con la presunta entrega de dinero en ese lugar».
La Fiscalía apeló la libertad y casa por cárcel de los dos magistrados.