Helbert Otero fue condenado a 25 meses de cárcel por caso que enredó al exmagistrado Jorge Pretelt.
Por: Justicia /EL TIEMPO
Un juez de ejecución de penas de Bogotá ordenó la libertad de Herlbert Otero Pacheco, máximo accionista de Fidupetrol, condenado por intentar sobornar a magistrados de la Corte Constitucional para evitar el pago de una multa millonaria.
Otero Pacheco fue capturado en agosto de 2015 y llevado ante un juez de Bogotá ante quien la Fiscalía le imputó el cargo de tráfico de influencias. El caso terminó por enredar al exmagistrado Jorge Pretelt, que se convirtió en el primer magistrado llevado a juicio ante el Congreso.
La Fiscalía señaló que el abogado Víctor Pacheco, hoy condenado por el mismo caso, y pieza clave en el escándalo, dijo que Otero fue quien mostró interés en los “contactos y amistades” que él tenía en la Corte.
La Fiscalía indicó que hubo “una injerencia indebida para torcer un fallo en la Corte Constitucional” y que Otero era plenamente consciente de eso; de hecho, aprovechó el control que tenía de Fidupetrol para tomar decisiones que llevaron al tráfico de influencia en el alto tribunal.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com