21 de diciembre de 2024 - 11:57 AM
Home Chivas Channel Capturado guerrillero que ordenó asesinatos de exalcaldes de Aguazul y Chámeza
Chivas ChannelDestacadasjudicial

Capturado guerrillero que ordenó asesinatos de exalcaldes de Aguazul y Chámeza

Llevaba 30 años delinquiendo con el ELN y se encontraba en el Tolima

Jairo Arrigui Guenis, alias ‘Antonio’ se había volado de la cárcel la Picota en 2001, tra saber sido capturado en 1994 por la Policía en Yopal.

Se encontraba en Líbano, Tolima, cuando fue capturado por hombres del Batallón Patriotas de Honda. En el momento en que fue requerido se identificó con documentos falsos y llevaba en su poder $9.700.000

Este hombre es sindicado de ordenar los asesinatos en 1993 al alcalde de Aguazul Juan Hernando Urrego en zona rural de este municipio y en 1994 a la alcaldesa de Chámeza Flor Delia Roldán.

Jairo Arrigui Guenis alias ‘Antonio’,  es natural de Belén de los Andaquies (Caquetá) y se desempeñó como cabecilla de finanzas del Frente de Guerra Oriental del ELN, y  cabecilla del frente José David Suárez en Boyacá y Casanare. Presneta circular roja.

Su historial delictivo

alias-antonio2

Autor intelectual del homicidio con un artefacto explosivo en Nunchia Casanare, el 22/07/09, del Subintendente Jimmy Téllez Ortegón cuando cubría la Ruta Libertadora.

-Autor intelectual de los homicidios de los alcaldes de Aguazul (1993), Chámeza Casanare (1994) y de Labranzagrande Boyacá (1993).

-Toma al municipio de Tasco (Boyacá), el 07/03/94

-Hurto de dos helicópteros y secuestro de la tripulación en el Corregimiento El Morro de Yopal, el año 1993, los cuales prestaban servicio a empresas petroleras.

Condenas

-32 años por secuestro extorsivo

-30 años por secuestro extorsivo y rebelión

-20 años por secuestro extorsivo

-31 años por secuestro extorsivo y apoderamiento de aeronaves

-38 años 4 meses por homicidio en persona protegida, secuestro extorsivo, rebelión

-13 años 6 meses por reclutamiento ilícito

Asesinatos de alcaldes

El 19 de diciembre de 1993, el Alcalde Juan Hernando Urrego Cristancho, fue asesinado  en la vereda Bellavista a 30 kilómetros del casco urbano de Aguazul.

El funcionario fue interceptado por cuatro hombres que se identificaron como miembros del ELN, quienes lo obligaron a bajarse del vehículo en que se movilizaba. Luego le propinaron dos disparos: uno en la cabeza y otro en el pecho.

El 13 de enero de 1994, cuatro hombres llegaron al despacho de la alcaldesa de Chámeza Flor Delia Roldán Ramírez y le dispararon con armas de fuego. Ella era militante del Partido Liberal y ya había desempeñado el cargo por nombramiento en 1986 y 1992.

Roldán Ramírez estaba casada con el comerciante Héctor Martínez. Uno de sus hijos, Jorge, actualmente es el secretario Privado de la Alcaldía de Yopal.

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com