Gobernador dice que le invierten otros 18.300 millones para que empiece a operar.
El 30 de diciembre es la nueva fecha fijada por la Gobernación de Casanare para que empiece a funcionar el Hospital de Yopal, que se empezó a construir desde hace 14 años.
El anunció lo hizo el gobernador Marco Tulio Ruiz, tras señalar que ese fue uno de los retos que se impuso en la campaña política y que empezó a gestionar desde el 22 de julio pasado, cuando se posesionó como mandatario de Casanare.
Recordó que se han presentado muchas dificultades en la construcción de esta obra desde el año 2004 y en su puesta en funcionamiento por los problemas que han tenido los gobernadores elegidos en ese departamento en los últimos años, a quienes han separado del cargo, lo que ha provocado ingobernabilidad.
Ruiz dijo que hasta antes de llegar a la Gobernación se habían invertido 110.000 millones de pesos en el proyecto –60.000 millones en la construcción y 50.000 en la dotación–.
Una vez llegó a la administración, contó el mandatario, se tramitó con el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) recursos por 9.300 millones para hacer unas preinstalaciones, porque ahí están los equipos, pero hace falta instalarlos. Con esos recursos también se comprarán e instalarán unos aires acondicionados y muebles.
La administración departamental aportó otros 9.000 millones de pesos para construir las vías de acceso porque los hospitales de tercero y cuarto nivel exigen tener tres entradas, con sus salidas.
Ruiz aseguró que tras el debate que se generó en Casanare por el deseo de algún gobernante de entregar en concesión el hospital, circunstancia con la que muchas personas no estaban de acuerdo, “la decisión es que la administración departamental lo va a operar”.
No obstante, –dijo– se van a ‘tercerizar’ los servicios de medicina nuclear, renales y de oftamología, mientras que el resto de servicios los va a operar el hospital a partir de este 30 de diciembre, cuando empiece a funcionar.
REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS