«Primero se ganó la confianza del alcalde electo y luego le traicionó»: La Bendición
Luz Marina Cardozo, hasta hace unos meses era una ilustre desconocida para el alcalde elegido Jhon Jairo Torres, aunque para muchos, una gran destacada profesional y amiguísima de Dios, pues todos los domingos no cachaba el culto y las alabanzas en la iglesia cristiana Misión Carismática Internacional.
Cuenta quienes conocen a Luz Marina, que tiene un buen olfato y se acomoda muy fácil a donde más le alumbre el sol. Tanto que un domingo, cuando iniciaba el empalme de las alcaldías saliente y entrante, finalizando el 2015, le hizo cacería a Dora Enilse López, la esposa de Jhon Jairo Torres, en la iglesia Bethesda y a ojo cerrado se le metió por los ojos, le sonrió, le endulzó el oído y bla, bla, bla. Desde entonces dejó la Misión y se volvió fiel a la Iglesia de doña Dora.
“Creo en su palabra y confío que le va a servir a la comunidad”, se refirió a ella el Alcalde cuando la conoció, y apostó a nombrarla en la Oficina de Acción Social, luego de sacar a Gigliola Malaver Bohórquez, porque ésta en los primeros meses no le dio los resultados administrativos y sociales que él esperaba.
Pero sin darse cuenta, al nombrar a Luz Marina Cardozo en el cargo, Jhon Jairo estaba ganándose una enemigo más, el cual ‘bendijo’ horas antes de ser capturado el 8 de julio, al dejarla con funciones de alcaldesa, las que, hasta ese día, venía desempeñando Carlos Cárdenas Ortiz, el secretario Privado.
Una vez fue suspendido Jhon Jairo Torres, el Movimiento Social La Bendición envió al Gobernador la primera terna fechada el 11 de julio, integrada por Jhon Jairo Barragán, David Mora y Cielo Vergara. Mientras tanto seguía con funciones de alcaldesa Luz Marina Cardozo, la secretaria de Acción Social.
Luego, el 18 de agosto el Movimiento retiró la terna y presentó una nueva, en la cual debía estar obligatoriamente ‘la enviada de Dios’ Luz Marina Cardozo, y respaldada por ‘el Clan de la Biblia’, como lo llamó el propio Carlos Cárdenas, del cual hacen parte Juan Carlos Suárez y Luis Carlos Aponte. Esta terna la integraban Luz Marina Cardozo, Luis Carlos Aponte y Raúl Romero.
Al conocerse estos nombres sin lugar a a dudas sería nombrada Cardozo por varias razones: cristiana, amiga de la Gestora Social, mujer, entralona, de sonrisa amplia, confianzuda. Mientras que Aponte venía de sufrir un desgaste en el Concejo y Raúl Romero era más conocido por las rancheras y se daba como de relleno.
Y efectivamente el Gobernador la nombró el 19 de agosto mediante resolución 0152 en el cargo. Y hasta el sol de los venados.
Les sacó los ojos
Y toda la confianza que La Bendición le depositó a la Alcaldesa, comenzó a desplomarse la semana pasada, cuando el alcalde Jhon Jairo Torres en rueda de prensa telefónica, desde la clínica donde se encuentra hospitalizado luego de una intervención quirúrgica, habló de la división en el Movimiento Social La Bendición, de la ‘manguala’ de la Alcaldesa con el asesor Jurídico y la secretaria de Hacienda, y de componendas con el Concejo en actos de corrupción.
Entre estos hechos se rumora al interior de La Bendición de una letra por 1500 millones que supuestamente firmó el Jurídico y que los cambios hechos en las secretarias son para mover los dineros con los concejales de las mayorías. Solo faltaría que intervengan los organismos de control para que investiguen qué tan ciertas son estas denuncias.
Lo dicho por Jhon Jairo costó este martes en la tarde los puestos a los secretarios Fabio Fajardo (Planeación) y Alex Mauricio Barrera (Obras), a quienes la alcaldesa Cardozo los declaró insubsistentes. Junto a ellos también salió Yuly Pinzón, la secretaria de despacho y fiel a Jhon Jairo.
Es decir, los fundadores, los cercanos a la elección de Torres, los que dedicaron su tiempo en campaña, los está sacando la Alcaldesa. “Es doloroso ver, cómo con quienes hicimos este sueño de obtener el triunfo en las urnas, los que hacen parte de los 24.829 habitantes de Yopal que creyeron en este proyecto político, hoy, sean maltratados de manera miserable”, aseguró Carlos Cárdenas, en un comunicado que publicó en su perfil de Facebook.
Pero la crisis que se presentó este martes en la tarde con la insubsistencia de dos secretarios y otra funcionaria, se acrecentó en la noche, cuando los leales a La Bendición y a Jhon Jairo Torres se solidarizaron con Alex Barrera y Fabio Fajardo y pusieron a consideración ante la opinión pública sus renuncias, para luego hacerlas efectivas ante la Alcaldesa.
Carlos Cárednas (Privado) le confirmó a Las Chivas del Llano, que él y Jazmín Mariño (Desarrollo Social) habían renunciado al caer la noche. También en su perfil la abogada Zoila Rosa Rojas (Oficina de la Mujer) defendió a sus compañeros y dijo mantenerse fiel a Torres y que dejaba su cargo a disposición de la Alcaldesa.
Raúl Romero (Cultura) en su perfil también dejo a disposición su cargo “porque me mantengo fiel y firme al pueblo y a JJJTT”.
Por el momento, al menos al caer esta noche, seguía como alcaldesa encargada Luz Marina Cardozo, quien dividiendo ha querido reinar, pero que este mismo martes en la noche perdió los amores del Movimiento La Bendición el cual le envió una carta al gobernador Alirio Barrera donde le da a saber que le quita el respaldo y que en las próximas horas enviará una nueva terna.
La comunicación la firman Dora López y Jorge Eliécer Torres, los mismos que inscribieron la candidatura de Jhon Jairo, que postularon a Luz Marina para el encargo y que si se descuidan, mañana no podrán pisar las puertas de la Alcaldía.
Y la historia que empezó felizmente un domingo de diciembre del año pasado, cuando una mujer risueña y mansa, se ganó la amistad de Dora López, hoy se ha convertido en una historia de desencanto y de traición. Es decir, como comentaban esta noche a «Luz Marina Cardozo le pasó lo de la historia del cuervo. ¡Los grandes favores los respondió con ingratitud!, pues mientras ella goza de grandes privilegios y del poder, el alcalde electo, recién salido de una intervención quirúrgica está decaído en una clínica, deprimido, en un shock y con manejo alto de estrés postoperatorio que puede demorar su recuperación».
Cría cuervos y te sacarán los ojos