La historia de Gabriel García Márquez, ‘Proyecto de un cuento’, se vivió anoche en Aguazul por cuenta de las falsas alarmas en redes sociales: “Se vino la avalancha”.
Hacia las 7 de la noche comenzaron los rumores por las redes sociales. “Se desbordó el Unete”, “Se desbordó la Chichaca”, “Ya viene la avalancha y en 40 minutos, dice la Policía, va a llegar a Aguazul”, “Dios se apiade de nuestros compatriotas ribereños”, decían los mensajes y audios que comenzaron a circular por las redes sociales.
A Las Chivas del Llano y a diferentes medios de comunicación regionales, comenzaron a llegar mensajes de los lectores, quienes preguntaban afanados por la situación.
Una vecina, residente en el sector La Colombianita, contiguo a Lago center, dijo que la “Policía pasó avisando que nos teníamos que ir. Nosotros ya recogimos y nos vamos para donde una familia, a un lugar seguro”.
A la 7 y 30 de la noche, el pánico ya rondaba por las calles de Aguazul. La gente hablaba de ruidos extraños, que el Unete bajaba lleno de barro, y que la tragedia iba a ser enorme.
Las Chivas del llano lograron comunicarse con Adán Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Únete, quien aseguró no había avalancha. «Tenemos monitoreo 10 kilómetros arriba y no han reportado anomalía alguna. La gente está asustada por que dice que escuchó algunos ruidos», dijo.
Desde esta redacción se enviaron mensajes de Tuiter y Facebook, con el propósito de dar una versión seria, y llamar a la calma.
Pasadas las 9 de la noche se conocieron los mensajes del alcalde Renier Pahchón, diciendo que no había emergencia alguna, que se trataba de falsa alarma y que los organismos de socorro, estaban atentos a la prevención de algún hecho.
Lo mismo aseguró el director de la Gestión de Riesgo de Casanare Leonardo Barón, quien hizo un llamado para evitar que se difundieran mensajes falsos por las redes sociales.
Dijo que se hacía un sobrevuelo y que no es cierto que se evidencia una avalacha.
Confirmó que estaba en contacto con el Alcalde (de Aguazul) y los organismos de Gestión de Riesgo. “Se hizo una evacuación en la invasión La Colombianita por prevención. No generemos pánico”, dijo.