Una reunión de las autoridades con la comunidad facilitó el levantamiento del bloqueo
Tras el anuncio de la Empresa de Acueducto de Yopal de que se suspendía la recolección de basuras porque la comunidad no permitía el ingreso, aparecieron las críticas de la gente que insistía en ‘echarle la basura a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) y a la Alcladía’, ya que el municipio no daba una solución seria ni a la recogida ni a las peticiones de la protesta.
Cuando ya veía venir una situación de emergencia se reunieron la alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo Solano y el secretario de Obras Públicas Alex Mauricio Torres Barrera, con los habitantes de la vereda La Niata, con el propósito de participar en la mesa de concertación y llegar a acuerdos con la comunidad.
La Alcaldía anunció en un comunicado de prensa que “en el transcurso de la reunión, la comunidad expuso el pliego de peticiones frente a la problemática que presenta el relleno sanitario ‘El Cascajar’ y la falta de compensación por los efectos ambientales de la operación del relleno.
Una vez escuchadas las partes, la Alcaldía y la EAAAY , se comprometieron a dar solución a cada uno de los requerimientos presentados, situación que permitió el ingreso de vehículos recolectores, garantizando de esta forma la prestación del servicio de aseo en Yopal y demás municipios que utilizan este relleno sanitario.
«La Administración ha hecho presencia comprometiéndose con las peticiones de la comunidad, mediante un acta se llegaron a unos acuerdos lo que permitió dar solución al ingreso de vehículos para la disposición final de residuos sólidos del municipio», dijo la Alcaldesa.
Alexander Rojas, presidente de la vereda La Niata, expresó: «nos encontramos satisfechos por las conclusiones ya que fueron compromisos claros de acuerdo al pliego de peticiones que presentamos como comunidad, estamos agradecidos por el excelente compromiso de la alcaldesa, una persona muy formal, quien mostró disponibilidad para desarrollar esta mesa y poder definir algunos acuerdos con respecto a la problemática».
A las 2 de la tarde se restableció el ingreso al relleno sanitario, permitiendo atender las afectaciones generadas en el casco urbano por la acumulación de basuras, allí también asistieron delegados de la Asamblea Departamental, Concejo Municipal, EAAAY, Personería Municipal y Comunidad.
Anoche ya la ciudad comenzó a mostrar una cara más limpia, y la basura regada en los andenes comenzó a ser levantada.