El Eln prácticamente está arrinconando a empresarios y contratistas del Casanare. De acuerdo con la denuncia hecha por algunos de ellos, los constantes ataques de los que han sido víctimas les han reportado pérdidas en los últimos ocho meses por un valor cercano a los 8.000 millones de pesos.
De acuerdo con la denuncia hecha por algunos de los afectados, van siete empresas de ingeniería que han sido víctimas del accionar delictivo.Aseguran que están en riesgo 12.000 empleos que se generan en la región.
Ante esto el Gobierno Nacional anunció una serie de medidas encaminadas a evitar el accionar de ese grupo guerrillero en esa zona del país.
El Ministerio de Defensa se comprometió a enviar un grupo élite del Gaula, para incrementar las acciones militares en ese departamento y revisar la posibilidad de un incremento del pie de fuerza de la Policía.
Pero si bien estas medidas fueron anunciadas el pasado martes, esa misma noche en zona rural de Paz de Ariporo, hombres que portaban armas largas y que se identificaron como miembros del Eln quemaron dos tractomulas.
Según el reporte de los empresarios, desde junio del año pasado, presuntos miembros de la guerrilla han destruido siete retroexcavadoras, tres volquetas, un bus y han quemado seis tractomulas y varios camiones.
También en Casanare a finales del mes pasado, el Eln atentó en Aguazul contra una patrulla de la Policía, con un saldo de cuatro uniformados muertos.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, dijo que la situación en su departamento “está muy complicada”.
De acuerdo con él, son muchas las personas que han dejado de invertir y “hay muchos empresarios que están asustados y que en cualquier momento se van del departamento”. Para Rojas, el Gobierno Nacional debe garantizar las condiciones de seguridad porque de lo contrario en el tema de orden público afectará de manera significativa el desarrollo de Casanare.
JUSTICIA/ EL TIEMPO