Sogamoso. Las fuertes lluvias registradas en la noche del sábado 22 de noviembre y la madrugada de este domingo 23 de noviembre causaron una emergencia por inundaciones en la capital del departamento.
El balance preliminar de la Gerencia de Gestión del Riesgo confirma que nueve (9) viviendas resultaron afectadas, con daños principalmente en muebles y enseres, tras el desbordamiento de las redes hidráulicas en el sector norte.
Los barrios más afectados

La emergencia se concentró en el sector norte de Sogamoso. Los barrios que reportaron mayor afectación por la entrada de agua en viviendas y sótanos fueron:
- El Recreo.
- Prado Norte.
- Chapinero.
Causas: canal desbordado y cultivos obstruidos

La Alcaldía de Sogamoso explicó que las intensas precipitaciones sobrepasaron la capacidad del Canal del Norte.
Además, los organismos de socorro identificaron un problema recurrente: la presencia de tambres en zonas de cultivo, que obstaculizaron el flujo normal de las aguas y generaron el desbordamiento hacia las vías y viviendas aledañas.
Acción inmediata de los organismos de socorro
Tras los primeros llamados de emergencia hacia la medianoche, el Comité Municipal de Gestión del Riesgo fue activado de inmediato.
Durante toda la noche, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y Coservicios S.A. E.S.P. trabajaron en la extracción de agua de sótanos inundados y en la extracción de vehículos atrapados en las vías.
Actualmente, la Secretaría de Infraestructura se encuentra en el sitio con maquinaria para la remoción de tierras y sedimentos, mientras Coservicios apoya con el vehículo vactor para la limpieza de sumideros y redes de alcantarillado.
Advertencia de la Alcaldía a propietarios

Finalmente, la Alcaldía hizo un llamado a los propietarios y constructores de edificaciones y viviendas, especialmente aquellas con sótanos, para que implementen las medidas necesarias que son de obligatorio cumplimiento.
Se recuerda a los ciudadanos que deben instalar sistemas de extracción de aguas, como motobombas, para prevenir futuras emergencias y daños en sus propiedades.
