Hernán Penagos, Registrador Nacional
La registradora de Yopal fue declarada objetivo militar por disidencias de las FARC, tras el traslado de puestos de votación rurales.
El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, lamentó este lunes el fallecimiento de Nancy Valencia Mosquera, funcionaria de la Registraduría en Alto Baudó (Chocó), y rechazó de manera categórica la amenaza contra la registradora especial de Yopal, en el departamento de Casanare.
De acuerdo con la entidad, Nancy Valencia, auxiliar administrativa de la Registraduría Municipal de Alto Baudó, perdió la vida de manera accidental cuando regresaba a la cabecera municipal tras la jornada electoral de este domingo 26 de octubre. La funcionaria se desplazaba en una lancha después de cumplir con su labor como delegada de puesto en el corregimiento Dubaza – Puerto Echeverry.
“Expresamos nuestro sentimiento de solidaridad y enviamos las más sinceras condolencias a sus familiares y amigos”, manifestó Penagos, quien destacó el compromiso de todos los funcionarios con los procesos democráticos, a pesar de los riesgos que enfrentan en distintas regiones del país.
En cuanto a la registradora especial de Yopal, Penagos confirmó que fue amenazada la noche previa a la consulta de los partidos, cuando presuntamente miembros del Frente 28 de las FARC la declararon objetivo militar debido a la concentración de algunos puestos de votación rurales.
Frente a esta situación, se realizó una mesa de coordinación institucional en la que participaron autoridades nacionales y locales. Como medida de protección, la Policía Nacional asignó dos funcionarios de la Seccional de Protección y Servicios Especiales (SEPRO) para su seguridad personal, además de activar la ruta de protección ante la Unidad Nacional de Protección (UNP).
“La registradora especial de Yopal es una mujer valiente que decidió quedarse al frente del proceso electoral pese a la amenaza recibida. El hecho fue puesto en conocimiento de las autoridades y ya cuenta con seguridad; sin embargo, se hace necesario su traslado desde Yopal”, indicó el registrador nacional.
Hernán Penagos confirmó este hecho en entrevista con Caracol Noticias, en la emisión de la mañana de este lunes 27 de octubre, y reiteró su llamado a las autoridades para que avancen con celeridad en las investigaciones.
La Registraduría Nacional insistió en su rechazo a todo acto de violencia que ponga en riesgo la vida e integridad de sus funcionarios, así como la transparencia del proceso electoral en Colombia.
