
Archivo Yopal
Yopal, Casanare – La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), en coordinación con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), ha emitido un informe urgente a las autoridades y la comunidad sobre los niveles de alerta por la temporada de lluvias en su jurisdicción.
El reporte más reciente destaca una situación crítica en Casanare por el riesgo de remoción en masa y posibles incrementos en los niveles de los ríos.
Alertas por deslizamientos de tierra:
El IDEAM ha declarado los siguientes niveles de alerta en varios municipios:
- 🔴 Alerta Roja: Vigente para el municipio de Yopal (Casanare).
- 🟠 Alerta Naranja: Aplica para Aguazul y Recetor. Se recomienda especial vigilancia en zonas de ladera, vías rurales y sectores con antecedentes de remoción en masa.
- 🟡 Alerta Amarilla: Declarada para municipios como Tame, Paya, Nunchía, Pore, La Salina, Gutiérrez y Paratebueno, ante posibles deslizamientos ocasionados por las lluvias persistentes.
Alertas hidrológicas (Riesgo de inundación):
En cuanto a los niveles de los ríos, el IDEAM reporta:
- 🟠 Alerta Naranja: Por posibles incrementos en los niveles de los ríos Cravo Sur, Upía y Cusiana, lo cual podría afectar a Paya, Nunchía, Pore, Yopal y San Luis de Palenque.
- 🟡 Alerta Amarilla: Sobre las cuencas de los ríos Meta y Bita, con monitoreo constante en los municipios de Trinidad, Orocué y Puerto Carreño.
Llamado a la prevención
Corporinoquia hace un llamado urgente a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para que mantengan activos sus planes de contingencia, refuercen la vigilancia en zonas ribereñas y atiendan oportunamente los reportes de las comunidades.
A la población en general, se le recomienda evitar actividades en ríos, quebradas o taludes inestables, y mantenerse informada a través de los canales oficiales de la Corporación y el IDEAM.