
El próximo 22 de octubre, Casanare vivirá el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, una jornada que pondrá a prueba la capacidad de reacción de los organismos de socorro ante un posible sismo.
En Yopal, el punto central será el edificio de la Gobernación, desde donde se realizará un rescate vertical liderado por la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas de Bomberos Yopal, la única de este tipo en toda la Orinoquía.
El ejercicio contará con el apoyo de la Defensa Civil, Cruz Roja, caninos de búsqueda y rescatistas especializados, quienes simularán escenarios de colapsos, incendios, fugas de gas y heridos.
En total, participarán los 19 municipios del departamento y más de 500 entidades públicas y privadas, que ya se preparan para el operativo. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de octubre en las oficinas municipales de Gestión del Riesgo, y en Yopal también podrá hacerse mediante un código QR.
“El simulacro no es solo una práctica: es una oportunidad para educar, prevenir y salvar vidas”, recordó Guillermo Velandia, director de Gestión del Riesgo en Casanare.