
La dirigente política Alexandra Pineda, integrante del Pacto Histórico en la región Caribe, denunció haber sido víctima de un atentado armado cuando se movilizaba entre los municipios de San José de Oriente y Manaure, en el departamento del Cesar.
A través de sus redes sociales, Pineda relató que hombres armados atacaron el vehículo en el que se desplazaba junto con su equipo de trabajo.
“Los violentos que se oponen a que nuestro país siga avanzando hacia un verdadero cambio quieren impedir que continuemos llegando a las comunidades. En un acto criminal, hace dos horas, fui atacada junto con las personas que me acompañaban en el recorrido (…). Resultamos ilesos, aunque los impactos de bala alcanzaron nuestro vehículo en varias partes”, denunció la dirigente.
Reacciones al atentado
La senadora y precandidata presidencial Gloria Flórez expresó su rechazo al ataque y advirtió que Pineda ha sido víctima de amenazas en reiteradas ocasiones.
“Recibo con profunda preocupación la noticia del atentado perpetrado contra Alexandra Pineda en el Cesar. Es una lideresa de Colombia Humana, mujer comprometida con el proyecto del cambio que ha desempeñado un trabajo ejemplar para entregar la tierra al campesinado”, señaló Flórez.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, condenó lo sucedido y recordó que el vehículo recibió ocho impactos de bala, uno de ellos en la llanta.
“Condenamos enérgicamente el atentado del que fue víctima la dirigente del Pacto Histórico en el Caribe y el Cesar. Ocho impactos de bala contra el vehículo en el que se movilizaba son una muestra brutal de la violencia que aún amenaza a quienes trabajan por un país más justo”, afirmó.
Sanguino destacó que la rápida reacción del conductor y la presencia cercana del Ejército evitaron una tragedia.
“Gracias a la rápida reacción del conductor y a la presencia cercana del Ejército, hoy podemos contar que Alexandra Pineda está a salvo. Pero esto no puede quedar impune”, subrayó el ministro.
Investigación en curso
Las autoridades adelantan investigaciones para establecer a los responsables del ataque y reforzaron la seguridad en la zona. Desde distintos sectores políticos se exige que el hecho no quede en la impunidad y se garantice la protección de los líderes sociales y políticos en el país.