
Liberan militares secuestrados
Guaviare, Colombia – Una noticia que alivia al país: en la noche de este jueves, fueron liberados los 33 militares que permanecían retenidos en la vereda Nueva York, del municipio de El Retorno, en Guaviare. El proceso de liberación, que se logró gracias a la mediación de diversas entidades, fue confirmado por la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Defensa.
Mediación y agradecimiento a la comunidad
La Defensoría del Pueblo, a través de su defensora regional, Iris Marín, confirmó en redes sociales el fin del secuestro. En su mensaje, Marín agradeció el trabajo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz y a todas las personas que colaboraron en la gestión. Además, hizo un llamado a no estigmatizar a la comunidad, la cual, según señaló, sufre constantemente las consecuencias del conflicto armado en la zona.
Por su parte, el Ministerio de Defensa y la cúpula militar y de Policía se mantuvieron en monitoreo constante de la situación. El almirante Francisco Hernando Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, y el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, del Ejército, se trasladaron a la zona para liderar las acciones de rescate y asegurar el bienestar de los uniformados.

«Jamás fueron vencidos»: El mensaje de las Fuerzas Militares
Minutos después de la liberación, el comandante Cubides compartió un video en el que aseguró que se logró el rescate de todos los soldados e infantes de Marina. En sus palabras, los uniformados fueron «secuestrados, aislados y presionados bajo extremas condiciones», pero «jamás fueron vencidos».
El Ministerio de Defensa, previo a la liberación, había condenado el hecho y había exigido el respeto a la dignidad y el pronto regreso a casa de los militares, un deseo que finalmente se hizo realidad, dando un respiro a sus familias y a todo el país.