
Yopal, Casanare. Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de las comunidades más apartadas del departamento, la Gobernación de Casanare y la Secretaría de Salud departamental realizarán este fin de semana, 30 y 31 de agosto, una nueva jornada del Hospital Itinerante de Casanare en el Resguardo Indígena Caño Mochuelo.
La atención se brindará en la Institución Educativa Indígena Murewom Wayuri, donde las comunidades indígenas de Hato Corozal y Paz de Ariporo podrán acceder a una amplia gama de servicios médicos especializados. Se contará con profesionales en medicina interna, optometría, ginecología y pediatría.
Además de las consultas, se llevarán a cabo importantes acciones de promoción y prevención en salud, que incluyen la identificación de riesgo cardiovascular, asesoría en nutrición y salud oral, y educación en salud mental.
La jornada también ofrecerá servicios de vacunación gratuita, con dosis disponibles, incluida la de la fiebre amarilla. De igual forma, se efectuarán tamizajes para detectar enfermedades como el chagas, sífilis y VIH.
Esta estrategia, que busca acercar la oferta de servicios a la población indígena, es posible gracias a la articulación entre la Gobernación de Casanare, la Secretaría de Salud departamental y entidades aliadas como el Hospital Regional de la Orinoquía E.S.E., Red Salud Casanare E.S.E. e IPS.