
Bogotá, 14 de agosto de 2025 — En una emotiva y solemne ceremonia de despedida en la Catedral Primada de Colombia, Miguel Uribe Londoño, padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay, conmovió a la nación con un discurso que unió el dolor personal con un contundente llamado a la defensa de la democracia y la paz en el país. Sus palabras, que resonaron entre familiares, amigos y líderes políticos, recordaron una tragedia familiar que, dolorosamente, se repite 34 años después.
Uribe Londoño abrió su discurso con un desgarrador recuerdo personal: «Hace 34 años la guerra se llevó a quien fue mi esposa, Adriana Turbay. Tuve que decirle a un niño de apenas 4 años la horrenda noticia del asesinato de su madre. Hoy, 34 años después, esta absurda violencia también me arrebata a mi hijo». El emotivo relato de cargar a su hijo Miguel en un brazo y el ataúd de su madre en el otro, conmovió a todos los asistentes.
El mensaje, cargado de dolor, se transformó en una poderosa convocatoria a la nación. Uribe Londoño hizo un llamado a «responder este hecho cobarde y siniestro con absoluto civismo y profundo patriotismo para defender nuestra forma de vida: la democracia». Insistió en que «el país tiene claro de dónde viene la violencia» y que es momento de “frenar esta locura en 2026”. El padre del senador concluyó su discurso con un contundente mensaje: «Sin seguridad nunca habrá paz, sin seguridad nunca habrá nada».