
Los excomandantes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre ellos Salvatore Mancuso, anunciaron su retiro del rol de Gestores de Paz, figura que les fue conferida mediante resolución presidencial en noviembre de 2024. La decisión fue comunicada al presidente Gustavo Petro a través de una carta en la que denuncian incumplimientos por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OCCP).
Denuncian incumplimientos y falta de voluntad política
En el documento, firmado por trece exjefes paramilitares, se argumenta que existe un “reiterado incumplimiento de los compromisos” por parte de la OCCP, así como una “abierta insubordinación” frente a las órdenes del presidente, lo que —según ellos— ha minado la confianza en ese canal institucional.
“Nos dirigimos a Usted con el mayor respeto para comunicarle nuestra decisión de suspender el encargo conferido, ponerlo a su entera disposición y, en consecuencia, suspender las relaciones con la Oficina del Consejero Comisionado para la Paz”, expresaron los firmantes.
Fallas en la instalación de la mesa de Ralito y justicia transicional
Uno de los puntos críticos que resaltan es la falta de voluntad política para instalar una mesa de cierre del proceso de Ralito. Asimismo, señalan que no hubo avances en el componente de justicia transicional, lo cual redujo su papel a un “gesto simbólico”.
A pesar de su retiro como Gestores de Paz, los excomandantes reiteraron su disposición a contribuir con la verdad, la reparación a las víctimas y la construcción de una paz estable y duradera.
Proponen diálogo directo con el presidente Petro
En su carta, los exjefes de las AUC solicitaron abrir un canal de diálogo directo con el presidente Gustavo Petro, al margen de la OCCP, para rediseñar el mecanismo de participación en la llamada Paz Total.
“Reiteramos nuestro reconocimiento a su liderazgo y nuestra voluntad inquebrantable de continuar en la Agenda de Paz Total, bajo un nuevo diseño institucional que supere las contradicciones entre usted y su delegación de paz”, manifestaron.
Finalmente, propusieron definir una fecha y lugar para una reunión directa con el mandatario, señalando que aún es posible “pisar el acelerador y consolidar la paz” o bien “reconfigurar los actores y escenarios que han fallado”.