
Exalcalde de Cerinza, Boyacá, Luis Carlos Chía Hernández (período 2016 – 2019)
La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión por dos meses contra el exalcalde de Cerinza, Boyacá, Luis Carlos Chía Hernández (período 2016 – 2019), por su responsabilidad en la contaminación del río Toba, como consecuencia del vertimiento de aguas residuales sin tratar provenientes de un tramo averiado del alcantarillado municipal.
En fallo de segunda instancia, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular determinó que el entonces mandatario, aunque conocía el daño ambiental y su origen —una obra mal ejecutada por la propia Alcaldía—, no tomó acciones efectivas para mitigar el impacto sobre los recursos naturales.
La Procuraduría fue contundente al señalar que el exalcalde no solo permitió la contaminación, sino que actuó con negligencia frente a los llamados de la comunidad, al no buscar solución ni atender los requerimientos ciudadanos durante aproximadamente dos años y medio.
“El proceder abiertamente descuidado del disciplinable implica una afectación del interés general por impacto al saneamiento ambiental y al adecuado cumplimiento de los fines de la administración pública”, señaló el órgano de control.
Por estos hechos, la conducta del exmandatario fue calificada como falta grave cometida a título de culpa grave.
Actualmente, Luis Carlos Chía ocupa nuevamente el cargo de alcalde, por lo que la Procuraduría remitió el caso al Consejo de Estado, que deberá estudiar y resolver el recurso de revisión del fallo. En consecuencia, la sanción quedó suspendida hasta que esa instancia emita una decisión definitiva.
📍 Desde Las Chivas del Llano y Boyacá seguiremos vigilando este y otros procesos que afectan el medio ambiente, el ejercicio público y el derecho de las comunidades a una gestión transparente y responsable.