
Bogotá, 14 de abril de 2025.- Las empresas que pagan a sus proveedores en tiempos menores a 45 días aún pueden inscribirse para obtener el Sello Plazos Justos Empresa que Paga a Tiempo. Este distintivo es un reconocimiento que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, otorga a las personas naturales y jurídicas que pagan a sus proveedores en los plazos establecidos por la ley de plazos justos.
El Sello Plazos Justos Empresa que Paga a Tiempo es un distintivo que fortalece la reputación empresarial, puesto que demuestra compromiso y transparencia en las transacciones comerciales.
Este reconocimiento, junto con el Ranking de Pago en Plazos Justos, tienen el objetivo de proteger y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), al promover que las grandes empresas cumplan con el pago de sus facturas en un plazo máximo de 45 días.
Con estos instrumentos, el Ranking y el Sello, se busca visibilizar y reconocer a las empresas que cumplen la normativa y contribuyen a dinamizar la economía.
Las empresas interesadas, pueden inscribirse en www.plazosjustos.gov.co. Las postulaciones están abiertas de forma permanente.
Las empresas pueden solicitar el Sello en cualquier momento del año. Por esto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invita a los empresarios para que se postulen en la página web, www.plazosjustos.gov.co.
Una vez obtenido, este Sello tiene una vigencia de dos años y puede renovarse de manera continua.
Paso a paso para solicitar el Sello
1. Regístrate. Ingresa a www.plazosjustos.gov.co y registra tu empresa. Recibirás un enlace de activación por correo electrónico, el cual debes habilitar. Si encuentras algún error en el registro, escribe a plazosjustos@mincit.gov.co.
2. Identifica las facturas. Revisa todas las facturas de pago a proveedores que la empresa hizo durante el año inmediatamente anterior e identifica aquellas que cumplen con la obligación de Pago en Plazos Justos, es decir que fueron pagadas en 45 días o menos, y que no hacen parte de las excepciones que la normativa determinó.
Por ejemplo, esta obligación no aplica para compras entre grandes empresas, para los pagos de intereses, las deudas sometidas a reestructuraciones empresariales, ni las operaciones mercantiles en el marco del Sistema de Seguridad Social, que tendrán un plazo máximo de 60 días. Te recomendamos consultar cuáles son las excepciones en la sección Normativa en la página web de Plazos Justos.
3. Postula tu empresa. Inicia sesión en www.plazosjustos.gov.co con tu usuario y contraseña habilitada. Luego, haz clic en el botón ‘Sello’ y diligencia el formulario electrónico.
Importante: no es necesario adjuntar las facturas en físico ni sus soportes. Estos documentos solo se pedirán posteriormente, si la empresa es seleccionada dentro del proceso de seguimiento y control.
4. Declara de buena fe. Al finalizar la inscripción en la página web de Pago en Plazos Justos, se enviará a los correos electrónicos del representante legal y del contador, o revisor fiscal de la empresa, una declaración digital. Ambos deberán firmarla electrónicamente, declarando de buena fe, que los pagos se realizaron dentro del plazo establecido.
5. Recibe el Sello. Si la empresa cumple los requisitos, será enviada vía correo electrónico la autorización del uso del Sello, que podrá ser usado por dos años, renovables sucesivamente.