
Desmantelan laboratorio de coca en Casanare
En una operación coordinada entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, las autoridades ubicaron y destruyeron un laboratorio de producción de cocaína en zona rural de Orocué, Casanare. Este laboratorio clandestino tenía la capacidad de producir cerca de dos toneladas de droga al mes, lo que representa una importante afectación a las redes de narcotráfico.
Durante la operación, las tropas de la Brigada 16 del Ejército Nacional hallaron aproximadamente 500 kilos de clorhidrato de cocaína listos para ser enviados, presuntamente, a Europa. Además, fueron encontrados más de 575 kilos de insumos sólidos, alrededor de 3800 galones de insumos líquidos, 264 galones de cocaína líquida en proceso, 132 galones de base de cocaína en producción, y diversos equipos de procesamiento, entre los que se incluyen hornos microondas, motobombas, plantas eléctricas, secadoras, y más.

Los elementos hallados fueron destruidos de manera controlada bajo estrictos protocolos de seguridad. Con este resultado, se afecta significativamente la capacidad logística, financiera y operativa de las organizaciones criminales, además de evitar la distribución de 1,2 millones de dosis en los mercados internacionales.

El Ejército Nacional, a través de la Décima Sexta Brigada, ha reforzado la seguridad en la zona y continuará con el despliegue de operaciones militares orientadas a seguir debilitando las redes de narcotráfico en la región.