A través del Decreto 609, firmado en diciembre de 2024, el alcalde de Sogamoso, Mauricio Barón Granados, anunció una serie de modificaciones en la estructura administrativa del municipio, con la eliminación, creación y reestructuración de varios cargos en la planta de personal. El propósito de estos cambios es fortalecer la gestión pública y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios a la comunidad.
El decreto ha dado de baja cargos clave como los de asesor del Despacho del alcalde, jefe de las Oficinas de Planeación, Jurídica, TIC, Gestión del Riesgo y Ambiente, y Contratación. Además, se suprimieron los cargos de secretarios de Gobierno, Mujer e Inclusión Social, Infraestructura, y otros de menor rango, como el de tesorero general y almacenista.
No obstante, el cambio más destacado es la creación de nuevos cargos con el objetivo de optimizar la gestión pública. Se incluyen los de gerente de Gestión del Riesgo de Desastres, gerente de la Oficina Jurídica, gerente de Contratación, y varios secretarios con nuevas competencias, tales como secretario de Planeación, secretario de Tecnología e Innovación, secretario de Seguridad y Convivencia, entre otros. Además, se incluyó la creación de cargos administrativos como el de director de Tesorería.
En total, el decreto contempla la creación de 44 nuevos empleos en diversas áreas, financiados con recursos de funcionamiento del municipio. Además, para fortalecer el sector salud, se crearon nuevos empleos en la Secretaría de Salud, con recursos provenientes del Plan Decenal de Salud y de Coljuegos, que buscarán mejorar la atención en salud pública en el municipio.
Asimismo, el decreto autoriza la creación de cinco nuevos empleos en el futuro Sector de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con recursos provenientes del recaudo de la Estampilla para la Justicia Familiar.
La planta de personal de Sogamoso quedará finalmente integrada por un total de 267 cargos, que serán ocupados de acuerdo con la Ley 909 de 2004, que regula la provisión de vacantes en la administración pública. Además, el proceso de incorporación será gradual y contará con un nuevo manual de funciones y competencias laborales, que se desarrollará en conjunto con el Sindicato de Trabajadores del municipio, garantizando transparencia y el adecuado ejercicio de la función pública.
Con esta reestructuración, la administración municipal de Sogamoso busca mejorar su capacidad de respuesta y atención a las necesidades de los ciudadanos, en un contexto de modernización de la gestión pública.