El presidente electo Donald Trump, confirmó la nominación del senador de origen cubano, Marco Rubio, para el cargo de secretario de Estado, el puesto más alto en la diplomacia estadounidense. Rubio dijo sentirse honrado por la designación.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la nominación del senador republicano por Florida, Marco Rubio, para el cargo de secretario de Estado.
“Es un gran honor para mí anunciar que el senador Marco Rubio, de Florida, es nominado por la presente para ser Secretario de Estado de los Estados Unidos”, dijo el miércoles Trump en un mensaje en redes sociales, dos jornadas después de que el New York Times adelantara la noticia.
«Será un fuerte defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero valiente que nunca se rendirá ante nuestros adversarios», resaltó Trump.
Rubio, un cubano-americano de 53 años de edad, es el primer hispano y primer político de origen cubano en escalar a tal puesto en el Gobierno, en caso de que sea confirmado por el Congreso.
Rubio consideró que se trata de «una gran responsabilidad», por la que se siente «honrado».
Rubio dejó en claro la postura enérgica de su política hacia los que tiene como los enemigos geopolíticos de Estados Unidos, como China, Irán y Cuba. “Bajo el liderazgo del presidente Trump, lograremos la paz a través de la fuerza y siempre pondremos los intereses de los estadounidenses y de EEUU por encima de todo lo demás”.
En los últimos años ha suavizado algunas de sus posturas para alinearse más estrechamente con las opiniones de Trump. El presidente electo acusa a los anteriores mandatarios de Estados Unidos de llevar al país a guerras costosas e inútiles y ha abogado por una política exterior más comedida.
Un mundo volátil por delante
La nueva administración se enfrentará a un mundo más volátil y peligroso de lo que era cuando Trump asumió el cargo en 2017, con guerras en Ucrania y Oriente Medio, y China alineándose más estrechamente con los enemigos de Estados Unidos, Rusia e Irán.
La crisis de Ucrania ocupará un lugar destacado en la agenda de Rubio.
Rubio ha dicho en entrevistas recientes que Ucrania necesita buscar un acuerdo negociado con Rusia en lugar de centrarse en recuperar todo el territorio que Rusia ha tomado en la última década. También fue uno de los 15 senadores republicanos que votaron en contra de un paquete de ayuda militar de 95.000 millones de dólares para Ucrania, aprobado en abril.
«No estoy de parte de Rusia, pero por desgracia la realidad es que la guerra en Ucrania va a terminar con un acuerdo negociado», declaró Rubio a la NBC en septiembre.
Un político duro ante China y Cuba
Algunos de los partidarios de Trump se mostrarán escépticos ante su decisión de recurrir a Rubio, que hasta hace poco mantenía posturas potentes en política exterior que contradicen las de Trump.
Durante el mandato de Trump 2017-2021, por ejemplo, Rubio copatrocinó una ley que dificultaría la retirada de Trump de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, al requerir dos tercios del Senado para ratificar la salida.
Trump lleva años arremetiendo contra los países miembros de la OTAN que no cumplen los objetivos de gasto militar acordados y advirtió durante la campaña que no sólo se negaría a defender a las naciones «morosas» en la financiación, sino que también animaría a Rusia «a hacer lo que les dé la gana» con ellas.
Rubio es uno de los principales «halcones» frente a China en el Senado.
Más notablemente, pidió al Departamento del Tesoro en 2019 que iniciara una revisión de seguridad nacional de la adquisición de Musical.ly por parte de la popular aplicación china de medios sociales TikTok, lo que provocó una investigación y una problemática orden de desinversión.
Como principal republicano en el Comité de Inteligencia del Senado, también ha mantenido la presión sobre la administración de Joe Biden, exigiendo que bloquee todas las ventas a Huawei a principios de este año después de que la sancionada empresa de tecnología china lanzó una nueva computadora portátil impulsada por un chip de procesador Intel AI.
Rubio, cuyo abuelo huyó de Cuba en 1962, también se opone abiertamente a la normalización de las relaciones con el gobierno cubano, una postura que comparte Trump.
El jefe de la subcomisión de la Cámara de Representantes que supervisa los asuntos latinoamericanos, también es un crítico frecuente y feroz del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
[Con información de Reuters]