Este martes, el gobierno de César Ortiz Zorro presenta un sistema integral de protección en Caño Chiquito, con el objetivo de preservar la vida de los chigüiros y otras especies vulnerables en la región. El proyecto cuenta con una inversión superior a los 3,700 millones de pesos.
El proyecto incluye la construcción de un sistema de pozos profundos con bombeo solar, abrevaderos y un plan de reforestación. La meta es crear un entorno autosostenible para la fauna silvestre, con la plantación de una hectárea de bosque por cada pozo construido.
Serán intervenidos 13 puntos críticos en las veredas de Caño Chiquito, Centro Gaitán, La Libertad, El Caribe, Normandía y Agua Verde, áreas que, en 2014, sufrieron una grave sequía que resultó en la pérdida de más de 20.000 animales, entre ellos chigüiros, cerdos, venados, aves y peces. Durante esa emergencia, se realizó la distribución de agua en carrotanque como medida de mitigación.
Además, el proyecto contempla la rehabilitación y el adecuamiento de 13 pozos y abrevaderos construidos en 2014, los cuales serán equipados con el nuevo sistema de bombeo solar. Esta intervención se realiza en un momento crítico, ya que el IDEAM ha emitido alertas sobre una posible sequía severa en la región.
Leave a comment