El Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo ha otorgado un reconocimiento a Capresoca EPS por su destacada gestión del riesgo en salud, especialmente en relación a las acciones realizadas desde la cohorte de cáncer durante 2022. Este reconocimiento se traduce en un incentivo económico de 5.014 millones de pesos, que será entregado en tres giros a partir de octubre.
La evaluación de los indicadores del mecanismo de ajuste por riesgo de cáncer de 2022, cargados por la EPS en mayo de 2023, permitió que Capresoca se posicionara entre las cinco mejores EPS en la gestión del riesgo para pacientes oncológicos.
Actualmente, Capresoca tiene 1.800 afiliados vinculados a la cohorte de cáncer, que incluye diversas patologías como cáncer de piel, pulmón, próstata, gástrico, mama y cuello uterino. Ana María Betancur Henao, Subgerente de Gestión del Riesgo en Salud de Capresoca, destacó que se priorizan once tipos de cáncer, utilizando indicadores de gestión que miden las acciones en la búsqueda de pacientes, atención integral y acceso a tratamientos.
Dentro de su gestión, Capresoca EPS lleva a cabo iniciativas para la detección temprana de cáncer en mujeres, a través de la mamografía en la ‘Unidad Móvil Rosa’, y exámenes de PSA para hombres. Además, se realizan controles de crecimiento y desarrollo en niños para identificar leucemias a tiempo.
La atención de pacientes con cáncer se coordina con la red de IPS de Hematología y Oncología del Oriente y el Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá, el principal prestador de servicios en la red externa.
Betancur también informó que los recursos del incentivo se reinvertirán en fortalecer la cohorte de cáncer, garantizando condiciones óptimas de atención y servicios de salud para los pacientes.