En el auditorio Boyaquirá en Tunja se llevó acabo a cabo el Foro Nacional del Acero con la participación de los actores que conforman la cadena productiva de este material.
Los efectos negativos que vienen generando para el departamento, la nación y América Latina aspectos como la competencia desleal, generada por las importaciones provenientes de China, principalmente, impulsaron la reunión.
“Le digo al sector siderúrgico, a las empresas y a los trabajadores que estamos con ustedes y los va a acompañar en esta tarea. El mensaje hoy es claro para el Gobierno nacional, porque la industria del acero no la van a proteger solamente los trabajadores y quienes dependen de la misma, porque, sin duda, este es un trabajo para todas y todos los boyacenses”, destacó el mandatario departamental, Carlos Andrés Amaya, quien reafirmó su compromiso con el avance de la industria boyacense y el bienestar de quienes la conforman.
Desde la Secretaría de Desarrollo Empresarial se destacó que el eje del foro fue la defensa de la producción local del acero, ya que vincula a miles de familias en el departamento.
“Con éxito podemos concluir que el propósito fundamental de este espacio es que el Gobierno nacional firme el decreto de salvaguarda que proteja el empleo de muchas familias boyacenses, debido a que, aproximadamente, 21.000 personas se benefician directa e indirectamente de este sector”, indicó el secretario de Desarrollo Empresarial, Alexander Manrique.
La industria siderúrgica no se basa solamente en la fabricación del acero, ya que de esta también depende el transporte, el carbón, las empresas de mantenimiento, entre otros sectores que son clave en los diversos renglones económicos y cadenas productivas, tanto en el territorio boyacense como a nivel nacional.
“La unión hace la fuerza, estamos acá en torno a una causa común, que es la defensa del acero colombiano y especialmente del acero de Boyacá. El 60% del acero se produce desde Acerías Paz del Río, Sidenal y Gerdau Diaco. Hoy entendemos que vamos para adelante con todas las acciones que se deban tomar y estamos convocados desde la esperanza. Aspiramos que el Gobierno nacional adopte las medidas necesarias prontamente”, concluyó Fabio Galán, presidente de Acerías Paz del Río.
(Fin/Jhonnyer Paredes/UACP).