En redes sociales el impacto del festival estuvo por encima del millón de visitas
La Alcaldía de Sogamoso entregó el balance de cifras del Festival Internacional del Sol y del Acero, celebrado del 18 al 21 de julio pasado.
De acuerdo con los organizadores la Ferina Equina, Grado A, el número de asistentes al Coliseo de Ferias, durante los tres días de programación, fue de 11.000 personas las cuales ingresaron de manera gratuita. Allí fueron expuestos 220 equinos procedentes de varios departamentos y países vecinos. En cuanto a la rueda de negocios realizada durante estos tres días, el informe señala que la cifra asciende a mil millones de pesos.
Los cálculos analizados dan cuenta de una asistencia a la cabalgata de 2.200 equinos. En cuanto al monto global por concepto de herraje, alquiler, transporte de caballos y venta de licores, la suma bordea los $710 millones de pesos, aproximadamente. A esto se agrega la creación de 500 empleos indirectos durante el desarrollo del evento.
El desfile de carrozas también convocó un número considerable de personas que se agolparon a lo largo de la carrera 11 para disfrutar del buen tiempo y de la belleza estética mostrada en las obras por los artesanos que las realizaron. Los cálculos modestos señalan que cerca de 40.000 asistentes participaron del desfile de las carrozas y comparsas.
Las cifras que arrojaron la realización de los conciertos son las siguientes: 366 artistas nacionales y locales de música y danza y 68 bailarines internacionales procedentes de Chile, Ecuador y México. Todos ellos acompañados de reinas las nacionales del Festival del Bambuco, de Neiva; Festival de Negros y Blancos, de San Juan de Pasto; Festival del Joropo, de Arauca; Reina de Reinas de Boyacá. Cada una de las reinas trajo sus respectivas delegaciones folclóricas integradas por conjuntos musicales y grupos de danzas típicas representativas de cada región. En cuanto a la asistencia, los cálculos de asistencia arrojan cerca de 65.000 personas durante los tres días de conciertos –incluyendo personas con movilidad reducida o alguna situación de incapacidad.
Para la organización y desarrollo de los conciertos fueron empleadas directamente 552 personas y se generaron 1.200 empleos indirectos. Las ventas en el Festival ascienden a $500 millones de pesos y el movimiento total de recursos estuvo por el orden de $3.500 millones de pesos.
La cifra de alcance en redes sociales, durante los días del Festival y que contienen comentarios y número de veces fueron compartidas las informaciones, incluyendo videos del Festival, asciende al millón de interacciones.
Como una información importante se resalta la participación de la Policía Nacional entidad que destacó 30 oficiales, 69 suboficiales y 114 patrulleros que brindaron a los participantes tanto de la cabalgata, el desfile de carrozas y los conciertos un ambiente de seguridad. Por su parte, el Ejército Nacional contribuyó con 130 unidades para apoyar las labores de seguridad en las festividades.
De acuerdo con los informes de las autoridades policiales y del Instituto de Tránsito de Sogamoso, Intrasog, se realizaron cerca de 300 tamizajes para pruebas de alcohol, no hubo vehículos abandonados y se contó con ocho ambulancias con sus respectivos equipos de paramédicos.
En cuanto a la ocupación hotelera y el movimiento de la economía, en asocio con la Cámara de Comercio, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, se logró establecer datos positivos para la ciudad, lo que alienta a la Administración a continuar programando eventos de esta envergadura que redundan en la promoción de la ciudad y en el movimiento económico.
Finalmente, la Administración Municipal resalta el excelente comportamiento de la ciudadanía, que demostró que sí podemos compartir y disfrutar de nuestras festividades en armonía y en paz. Asimismo, el informe señala que todas estas acciones coordinadas y emprendidas por todas las autoridades en su conjunto, en favor de la seguridad y tranquilidad ciudadanas, dieron como resultados de la ausencia de hurtos de vehículos, así como tampoco se registraron heridos de consideración y cero de hechos graves de agresiones personales que provocaran tragedias personales.
Lo anterior y debido a las meticulosas medidas de seguridad que fueron tomadas –como la prohibición de parquear en los alrededores de la cancha Viva el Fútbol, sitio en donde se realizaron los conciertos— crearon un ambiente de seguridad y recuperación de la confianza ciudadana en sus autoridades municipales la fuerza pública.
Leave a comment