Tras el empate, Colombia avanzó como primera del Grupo D, mientras que Brasil se enfrentará a Uruguay en cuartos de final sin su estrella Vinicius Júnior, suspendido por acumulación de tarjetas.
Colombia se fue con la sensación de que pudo ganarlo. Y Brasil tendrá que cruzarse con un clásico rival sin su máxima figura.
Tal fue el saldo que dejó el empate 1-1 entre Colombia y Brasil que cerró el martes la fase de grupos de la Copa América.
El resultado dejó a Colombia en el primer lugar del Grupo D y condenó a la Canarinha a una cita contra Uruguay — un partido para alquilar balcones — en los cuartos de final. El seleccionador brasileño Dorival Júnior afrontará el desafío sin Vinicius Júnior, quien purgará una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas.
En el Levi’s Stadium, la casa de los 49ers de San Francisco, Brasil se puso al frente a los 12 minutos con un magistral tiro libre de Raphinha. El atacante clavó un zurdazo que entró al ángulo superior derecho ante la mano estirada del arquero Camilo Vargas.
Al tener que conformarse con el segundo lugar de la llave con cinco puntos, Brasil se cruzará con el Uruguay de Marcelo Bielsa el sábado en Las Vegas.
Colombia, primera con siete puntos, se las verá ese mismo día contra Panamá en el desierto de Arizona.
“Por momento lo dominamos, jugamos mejor”, destacó Néstor Lorenzo, el técnico argentino de Colombia. “Tendríamos que haber ganado, pero hay que seguir con los pies en la tierra, paso a paso. Panamá va a ser un rival duro”.
“Era un partido muy importante, no se podía poner un freno a nadie”, dijo el técnico brasileño Dorival Júnior. “Fuimos a buscar el resultado, empezamos muy bien el partido y le sacan la tarjeta de Vini. Lo que pasó fue muy extraño”.
“Hace poco escuchaba que Brasil ha tenido que aprender a jugar sin sus figuras, pues este es el momento”, agregó. “Vini se lo perderá y tenemos a Neymar fuera (por lesión) por bastante tiempo. Le toca aparecer a otros. Será un partido complicado contra Uruguay, pero ellos también saben que lo tendrán muy complicado con Brasil”.
En un partido que por ratos fue friccionado, las jugadas de pelota detenida generaron las situaciones de mayor peligro al comienzo.
Luego de la infracción que le valió la amarilla a Vinicius, Colombia tuvo la apertura con un tiro libre de James Rodríguez que rozó el travesaño.
“Fue un partido que lo queríamos jugar todos para medirnos en un momento bueno del equipo. Creo que hoy dimos un paso más”, valoró Lorenzo. “Con Brasil no te puedes descuidar un segundo».
Paulatinamente, Colombia se enchufó en el encuentro y fue haciendo méritos para el empate. James casi marcó con una volea que se fue por encima del arco. Posteriormente, el volante creativo cobró otro tiro libre que Davinson Sánchez cabeceó al fondo, pero se levantó el banderín por una muy apretada posición adelantada.
Colombia mandó en el cierre de la primera parte, cuando Luis Díaz desperdició un mano a mano frente a Alisson.
Casi de inmediato, James salvó un balón y entregó a Córdoba, quien prolongó para que Muñoz definiera arriba, desatando la algarabía en la mayoría de aficionados colombianos en los 70.971 espectadores.
“Fue una final adelantada entre dos equipos”, afirmó James, quien otra vez fue el motor de Colombia. “Fue súper competitivo. Da gusto enfrentar a jugadores grandes. Es lo más bonito”.
“Todavía falta mucho y el sábado tenemos que jugar con mucha seriedad”, añadió el creativo del Sao Paulo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Leave a comment