La policía colombiana informó que capturaron al máximo cabecilla del Tren de Aragua en Bogotá, de donde había huido tras una redada policial el pasado 30 de mayo.
BOGOTÁ — Las autoridades colombianas anunciaron la captura del máximo jefe en Bogotá de la banda transnacional del Tren de Aragua, tras un operativo en una localidad en el este del país, adonde había huido tras varias redadas policiales en la capital.Se trata de Salomón Fernández Torres, alias ‘El Salomón’, que de acuerdo con la Policía colombiana obedecía las órdenes del máximo líder de esta organización criminal conocido como el ‘Niño Guerrero’.
“En Bogotá, el cabecilla centraba su accionar criminal, fundamentalmente en diferentes sectores de la ciudad, con réditos mensuales que oscilaban entre 2.000 y 3.000 millones de pesos (unos 487.000 y 730.400 dólares estadounidenses)”, detalló la Policía en un comunicado.
“Para presionar el pago de cuotas extorsivas, ordenaba disparar y arrojar artefactos explosivos contra establecimientos e incluso atentar contra la integridad de sus propietarios”, precisaron.
Según la policía, ‘El Salomón’, lideraba el tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsiones, secuestros y desapariciones forzadas, había huido el pasado 30 de mayo de Bogotá tras una redada en la que cayeron 27 integrantes de esta banda del crimen transnacional.
El hombre fue capturado en la población de Aguazul, en el departamento oriental de Casanare.
El historial
Además, las autoridades enfatizaron en que Salomón Fernández Torres, como fue identificado el criminal, había sido designado por alias Niño Guerrero para liderar el Tren de Aragua en Bogotá y Soacha.
Por ejemplo, Salomón habría liderado las actividades criminales del grupo delincuencial en las localidades de Kennedy, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, percibiendo ingresos por más de dos mil millones de pesos.
De igual forma, los organismos encargados explicaron que Fernández Torres ordenaba a otros integrantes del Tren de Aragua en Bogotá disparar y arrojar artefactos explosivos contra los establecimientos comerciales que se negaran a hacer el pago de cuotas extorsivas. Incluso, este criminal habría instado a otros delincuentes a atentar contra los propietarios de estos locales comerciales.
Frente a ello, desde la Policía Nacional explicaron que Salomón habría participado en cinco homicidios registrados en abril y junio del presente año. Sin embargo, las autoridades perdieron su rastro luego de que el criminal escapara de la capital colombiana el 30 de mayo, cuando desde la fuerza pública desplegaron un operativo en el que 27 integrantes del Tren de Aragua fueron capturados.
Así mismo, según explicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, “esta captura es un golpe importante que se da a esa estructura criminal. Se ha determinado, por ejemplo, que en los últimos tres meses ‘Salomón’ sería el responsable de cinco homicidios. El accionar de esta organización va a ser disminuido. Esta noticia es importante para todo el país en la medida que el tren de Aragua ha pretendido copar otros espacios, hacer presencia en otros territorios”.
Así las cosas, Salomón se une a alias Ratón, alias Caracas, alias Viejo Daniel, alias Yefferson, alias Mini Pepsi, alias Osmer, alias Masacre, alias Orlando, alias Manuel, alias Flay, alias Maicol, alias Yonaiker, alias Sanvicente, alias Oriana, alias Walner y alias Zancudo como los cabecillas del Tren de Aragua que han sido capturados en los últimos meses en todo el territorio nacional.
Tren de Aragua estaría involucrado en ataque con granada en el norte de Bogotá
Por otra parte, también se conoció que el Tren de Aragua sería la estructura criminal que estaría detrás del ataque con una granada que se registró en la tarde del miércoles 26 de junio del presente año en una empresa de envíos en el norte de Bogotá. Al parecer, el gerente comercial del establecimiento, Diego Vélez, había recibido amenazas extorsivas semanas atrás por parte del grupo delincuencial.
Así las cosas, Salomón se une a alias Ratón, alias Caracas, alias Viejo Daniel, alias Yefferson, alias Mini Pepsi, alias Osmer, alias Masacre, alias Orlando, alias Manuel, alias Flay, alias Maicol, alias Yonaiker, alias Sanvicente, alias Oriana, alias Walner y alias Zancudo como los cabecillas del Tren de Aragua que han sido capturados en los últimos meses en todo el territorio nacional.
“Pudimos establecer que a esta persona, hace dos meses, se le viene trabajando en una investigación de extorsión que se le atribuye al Tren de Aragua o a Satanás, que es lo que se encuentra en investigación”, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier José Gualdrón Moreno.
Leave a comment