El jefe del organismo que gestiona los desastres naturales en Colombia conversó con la VOA sobre los desafíos de adaptación al cambio climático, los planes de cooperación internacional para afrontar desastres naturales y el escándalo en el que se vio inmersa la entidad.
BOGOTÁ — El jefe del manejo de desastres en Colombia, Carlos Carrillo, aseguró que el gobierno del país comenzó a «trazar un cambio en las políticas» ambientales que reflejen los retos a los que se enfrenta la nación sudamericana y la región. «Tenemos que adaptarnos a la naturaleza», dijo en exclusiva a la Voz de América.»Tenemos unos desafíos misionales grandes: la crisis climática, que es además uno de los ejes del debate político de este gobierno» para proteger la rica diversidad de Colombia, agregó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en referencia a la gestión del presidente colombiano Gustavo Petro.
En conversación con la VOA, Carrillo, quien llegó a la entidad luego de que su antecesor se viera inmerso en un escándalo de corrupción, detalló sobre los esfuerzos por “limpiar” el organismo estatal tras los posibles malos manejos del dinero público.
El exprofesor universitario y antiguo concejal de Bogotá, quien además forma parte del círculo más cercano de Petro; también ahondó en las políticas que adelanta la entidad para enfrentar las consecuencias de los fenómenos del Niño y La Niña, eventos atmosféricos caracterizados por los excesos de sequía y lluvia.
Esta entrevista ha sido editada por su extensión y para más claridad.
VOA: Señor director Carlos Carrillo, gracias por atender a la Voz de América. Para empezar, ¿cuéntenos cómo recibió la UNGRD y cuál es el mayor desafío?
Carrillo: Hemos logrado recibir la entidad en medio de esta crisis que es de unas repercusiones enormes, una crisis de reputación gigantesca y hemos logrado mantener la misionalidad de la entidad andando.
Se ha logrado reconstruir la parte operativa de la entidad, ya está completo el equipo de subdirecciones misionales, con tres subdirecciones que son el eje central de la entidad, que son: reducción, la que se encarga de mitigar el riesgo y de prevenir el riesgo de desastres; por otra parte está la de conocimiento del riesgo, que se encarga de los estudios y la divulgación científica; y la tercera que es la de manejo, encargada de dar respuesta a las emergencias. Ahí ya se han conseguido tres profesionales de las mejores condiciones.
VOA: Precisamente, ¿Cómo ha impactado este escándalo de los 40 camiones cisterna destinados para el departamento de La Guajira?
Carrillo: Ha hecho mi tarea mucho más difícil, cuando usted recibe una entidad hay un traumatismo, pero he encontrado en varios de mis recorridos por el país casos exitosos en donde la gestión del riesgo se ha mantenido transversal a distintos gobiernos y eso ha dado resultados en distintas regiones del país, pero por supuesto tratándose de una entidad con un manejo de recursos tan importante, cada gobierno piensa mantener a alguien de su confianza.
VOA: Colombia es un país altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, ¿Qué es lo más complejo que se viene en estos años de trabajo?
Carrillo: Tenemos unos desafíos misionales grandes, la crisis climática, que es además uno de los ejes del debate político de este gobierno porque el señor presidente Gustavo Petro en América Latina ha abanderado desde lo político discusiones como la crisis climática y hoy la estamos viviendo, el país no se ha preparado y no ha destinado los recursos necesarios porque cuando usted enfrenta una crisis de esta magnitud tiene que invertir recursos de esta magnitud y eso no ha sucedido en Colombia.
Lo que hemos visto en los últimos años es que tenemos fenómenos cada vez más frecuentes, cada vez más indómitos, cada vez más impredecibles, y eso tiene una consecuencia catastrófica que es la pérdida de vidas humanas y de los bienes y de las formas de vida de miles de personas cada vez que hay un evento natural. Entonces, es un desafío gigantesco poder responder dentro del marco de nuestra institucionalidad que tiene limitantes a unos fenómenos naturales.
VOA: A propósito, Colombia está saliendo de una temporada muy seca como consecuencia del fenómeno del Niño que ha generado una crisis hídrica en varias regiones del país, ¿cómo se va a preparar el país para afrontar esta situación a largo plazo?
Carrillo: A largo plazo nosotros estamos empezando a trazar un cambio en las políticas que se habían implementado hasta hoy de esta entidad que existe hace poco más de 123 años. Tenemos que adaptarnos a la naturaleza, Colombia es un país muy extenso, casi medio país sigue siendo selva casi virgen.
Contamos con unas condiciones naturales muy particulares, lo cual también hace que los niveles de riesgo aumenten sustancialmente con otros lugares del mundo, por ejemplo, hay lugares donde usted encuentra erosión en los ríos y eso genera que barrios completos se vengan abajo, entonces ¿cómo solucionamos ese problema?
La opción aquí siempre ha sido construir un muro, y después uno más grande y eso no ha funcionado entonces muchas veces esa erosión es producto de la deforestación por acciones humanas, y como la mano del ser humano ha sido capaz de destruir, también es capaz de renaturalizar y ese es un poco cuando usted me pregunta por las acciones de largo plazo a lo que nosotros le queremos apuntar.
VOA: En el país está a punto de empezar el fenómeno conocido como La Niña, ¿cómo se están preparando para atender estas situaciones de emergencia?
Carrillo: Estamos haciendo unas acciones puntuales en distintos lugares, digamos que no hay una respuesta absoluta, pero se han desplegado algunos equipos y maquinaria amarilla, pero algo que sí debería estar presente en todo el territorio nacional son las alertas tempranas que hoy no existen desde lo nacional, son muy precarias, hay departamentos en el país que han avanzado más desde su área reducida en estas letras tempranas, pero debe haber una integración nacional de sus sistemas de alertas tempranas.
Por ejemplo, hay algo que desde hace ya bastante tiempo es tecnológicamente factible es que esas alertas se emitan a través de los operadores de telefonía celular, eso no existe eso está por hacerse, pero eso es algo que podría salvar vidas, si usted tiene al día los planes de evacuación, invierte los recursos que deberían invertir y tiene la información de que hay una creciente que viene aguas arriba, pues puede tener unos minutos invaluables para salvar vidas.
VOA: Por último, ¿Hay planes regionales de cooperación regional o que se estén trabajando con otros países?
Carrillo: Tenemos una agenda de cooperación internacional que queremos fortalecer, los escándalos de corrupción sin duda le hacen daño a esa agenda, la cooperación internacional por supuesto tiene unas normas y tiene unas restricciones que pueden hacer que a una administración como la anterior y otras que ha habido aquí que han estado más dedicadas a buscar cómo encuentran el provecho propio que a sacar adelante la entidad, pues puede que no tuvieran tanto interés en la cooperación internacional.
Nosotros sí lo tenemos, porque por supuesto la cooperación internacional es muy importante debido a que los desastres naturales sobrepasan las condiciones operativas de todos los países del mundo y aquí es donde estos esfuerzos de cooperación entre distintas naciones son cada vez más importantes.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Leave a comment