Gustavo Hernán Puentes deberá pagar condena de 5 años y 7 meses por tráfico de influencias.
A una cárcel de Bogotá sería trasladado en las próximas horas el excongresista boyacense Gustavo Hernán Puentes Diaz (Cambio Radical), capturado el sábado en la tarde en Yopal (Casanare).
Puentes , al parecer frecuentaba seguido las tierras casanareñas, donde tendría una finca, razón por la cual el CTI le seguía los pasos, logrando su captura el fin de semana pasado.
Es de recordar que el 19 de febrero pasado, la Corte Suprema de Justicia ordenó su captura para que cumpla una condena de 5 años y 7 meses al encontrarlo responsable del delito de tráfico de influencias de servidor público, cuando benefició a personas para que terminarán con bienes incautados por la Dirección Nacional de Estupefacientes.
Esta condena había sido ratificada por la Sala de Casación penal de la Corte Suprema de Justicia .La última vez que habían visto en público a Puentes, fue durante el acto de posesión de uno de sus hijos, como diputado de Boyacá, el 1 de enero de este año (2024).
A Puentes Diaz, la Corte Suprema de Justicia lo halló culpable por usar su cargo de congresista entre el 2008 y el 2010 para influir indebidamente ante dos funcionarios de la Dirección Nacional de Estupefacientes con el fin de que designaran como depositarios de un bien incautado a dos particulares amigos y colaboradores políticos suyos.
Puentes Diaz podría pagar su condena en el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel la Picota (Bogotá)