• Inicio
miércoles, febrero 11, 2026
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Las Chivas Del llano
  • Inicio
  • Destacadas
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales
Las Chivas Del llano
No Result
View All Result
Home Noticias de Colombia

Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN prorrogan cese bilateral al fuego por seis meses

by Redacción Chivas
02/07/2024
in Noticias de Colombia
0
Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN prorrogan cese bilateral al fuego por seis meses

Ronda con ELN

0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter
Compartir esta Noticia

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional prorrogaron por seis meses el cese al fuego bilateral, en el marco de la negociación de paz entre las partes.

Por Voz de América, en alianza con el Sistema Informativo Las Chivas del Llano

LA HABANA/BOGOTÁ — El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) prorrogaron por seis meses a partir del martes el cese al fuego bilateral en la negociación de paz que mantienen, al tiempo que acordaron la creación de un fondo de multidonantes para financiar el proceso.Un primer cese bilateral de seis meses venció la semana pasada y fue extendido por cinco días hasta el lunes a la media noche.

«Cada parte dará las órdenes e instrucciones respectivas para el cumplimiento de esta prórroga», dijo un comunicado conjunto emitido a la media noche y en el que el ELN anunció la suspensión «de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter económico».

Aunque el ELN suspendió el secuestro, sus líderes solicitaron al Gobierno recursos financieros para mantener a sus combatientes, un tema que podría ser atendido con el fondo de multidonantes.

«Se crea un fondo multidonante de paz que se abordó con transparencia y con la participación de todos, basado en principios de respeto a la legalidad, las normas internacionales y nacionales que busca fortalecer y hacer sostenible este proceso», dijo Vera Grabe, jefe de la delegación del Gobierno, quien destacó la decisión del ELN de suspender los secuestros.

Por su parte, el jefe del equipo de negociación del Ejército de Liberación Nacional, Pablo Beltrán, explicó que el fondo soportará la implementación de los acuerdos y que estará abierto a las Naciones Unidas y a los países garantes, aunque advirtió que se debe manejar con «transparencia» para evitar corrupción.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, el primer mandatario de izquierda de Colombia, restableció la negociación con el ELN en 2022 como parte de sus esfuerzos por alcanzar una paz total para poner fin a un violento conflicto de seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos.

El ELN, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, cuenta con unos 5.850 integrantes, incluidos más de 3.000 combatientes, según fuentes de seguridad.

Las negociaciones de anteriores gobiernos con el ELN, acusado de financiarse del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, no avanzaron por sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y disensos entre sus filas.

Hasta el momento el Gobierno de Petro ha realizado seis ciclos de conversaciones de paz con el ELN con el apoyo de México, Noruega, Venezuela, Cuba, Brasil y Chile que participan como países garantes.

Petro también mantiene una negociación con el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero los esfuerzos con otros grupos armados ilegales no han avanzado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Tags: Dialogos Colombia ELNELNVoz de América
Redacción Chivas

Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Related Posts

Senadora Aida Quilcué fue secuestrada durante tres horas en Cauca; Petro advirtió: “Si no la sueltan, es un grito de guerra”

Senadora Aida Quilcué fue secuestrada durante tres horas en Cauca; Petro advirtió: “Si no la sueltan, es un grito de guerra”

by Redacción Chivas
02/10/2026
0

En la publicación se informó que la congresista y su esquema de seguridad habrían sido interceptados en el tramo vial...

Casanare se suma a la convocatoria Dignidad Mayor con jornadas de inscripción para adultos mayores del sector cultural

Casanare se suma a la convocatoria Dignidad Mayor con jornadas de inscripción para adultos mayores del sector cultural

by Redacción Chivas
02/10/2026
0

El departamento de Casanare se vinculó a la Convocatoria Dignidad Mayor mediante la realización de jornadas de inscripción presenciales y...

¿A qué sabe Boyacá? El PAE lleva la cocina tradicional a las escuelas

¿A qué sabe Boyacá? El PAE lleva la cocina tradicional a las escuelas

by Redacción Chivas
02/10/2026
0

Este años los cocineros tradicionales llevarán el PAE departamental a los colegios

Next Post
Ya le nombraron remplazo al profe Sarmiento en la Secretaría de Educación de Yopal

Ya le nombraron remplazo al profe Sarmiento en la Secretaría de Educación de Yopal

Renunció el director Regional del ICBF Casanare

Renunció el director Regional del ICBF Casanare

Pese al ‘fantasma’ de la liquidación, Capresoca garantiza el servicio de 177.857 usuarios en Casanare

¿Se acerca la hora cero para Capresoca? El 26 de febrero se sabrá

  • Inicio

© 2026 Las Chivas del Llano del llano - Noticias de Casanare - Implentado por TEG Camilo Fonseca.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio

© 2026 Las Chivas del Llano del llano - Noticias de Casanare - Implentado por TEG Camilo Fonseca.