Una delegación de la Gobernación de Boyacá lideró la socialización del plan de acción para atender la situación que se presenta en la vía Tibaná – Chinavita.
Allí el equipo técnico detalló los problemas de inestabilidad del terreno, que ocasionaron la suspensión de la construcción del nuevo Puente Sisa, en jurisdicción de Úmbita, y que tendrán que ser superados con un trabajo a corto, mediano y largo plazo.
La jornada se adelantó en cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán durante el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres Ampliado, con alcaldías, concejos, personerías y la comunidad de las provincias de Oriente, Neira, Márquez y Lengupá.
Durante aquella reunión se informó sobre las alternativas para recuperar la movilidad vehicular en el lugar, entre estas, continuar con los trabajos de maquinaria amarilla sobre tres vías alternas: La Lágrima, sector Carbonera y la departamental Úmbita – Pachavita; también serán mejoradas las condiciones de los puentes El Eucalipto, El Diablo y El Barrial.
De la misma forma, a partir de un censo y caracterización de familias afectadas, tendrá lugar el suministro del apoyo requerido.
Por otra parte, se adelantarán los estudios y diseños para verificar si es factible la construcción de un viaducto, aguas abajo del puente colapsado.
En la reunión cumplida por directrices del Gobernador de Boyacá, participaron el asesor para las Regiones, Giovanny Rafael Viasús Quintero; el secretario de Infraestructura, Jhon Fredy Piña Camargo; el director de Infraestructura Vial, Jorge Alberto Hurtado León; y el director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo, Manuel Castellanos.