El Instituto Nacional de Salud (INS) alertó el pasado lunes por el aumento de casos covid en el país, sobre lo que advirtió que se debe estar alerta ante “la confluencia de las nuevas variantes de Ómicron con los virus respiratorios de tipo estacional, que circulan en esta época”.
Por ello pidió mantener los hábitos como el lavado de manos, la ventilación de espacios y el uso del tapabocas cuando se está en espacios cerrados y de aglomeración.
Al respecto, el director del INS, Giovanny García, indicó que “hacia la primera semana de diciembre, se espera que tengamos el mayor incremento de casos», aunque aclaró que «si bien este nuevo pico respiratorio, en el que tendremos circulando la nueva variante BQ.1, junto a los demás virus estacionales de tipo respiratorio, representa mayores probabilidades de contagiarse, los riesgos de enfermar gravemente, de hospitalización y muerte son mucho menores”.
Entre tanto, el Ministerio de Salud compró 3,7 millones dosis de vacunas bivalentes (BA.4/5), con dos variantes, que serán entregadas en el primer trimestre de 2023, y proyecta comprar otras 5,1 millones de dosis, para un total de 8,8 millones de vacunas, por $286 mil millones en total.
En la semana entre el 18 y el 24 de noviembre se reportaron 2.112 casos nuevos de covid, es decir 814 más que la semana anterior, cuando hubo 1.298 contagios nuevos, indicó la cartera de protección social.
Actualmente el país tiene 12,2 millones de dosis, se han aplicado 14,4 millones de refuerzo, 2,1 millones de cuartas dosis y van 36,8 millones de esquemas completos.
Fuente: El Heraldo