La Corte Constitucional resolvió una acción de tutela interpuesta por Álvaro Uribe Vélez contra el creador de la serie ‘Matarife’, Daniel Mendoza, y ordenó a este último rectificar algunas declaraciones realizadas contra el expresidente.
“Daniel Mendoza está en la obligación de rectificar la información publicada en redes sociales y en la serie ‘Matarife: un genocida innombrable’ que, conforme a la parte motiva de esta sentencia, no satisface los principios de veracidad e imparcialidad”, dice la sentencia.
Aunque lo que buscaba Uribe con la tutela era que la polémica serie no fuera difundida y que Mendoza tuviera que retirar los mensajes publicados en redes sociales en su contra, la Corte consideró que emitir tales órdenes representaría una restricción a la libertad expresión.
El alto tribunal sostuvo que solo algunas de las informaciones difundidas por Daniel Mendoza en la serie, en Twitter (@ElQueLosDelata) y en una entrevista a Hollman Morris para “Tercer Canal” de YouTube no están cobijadas por la libertad de información.
Así las cosas, la Corte ordenó al autor de ‘Matarife’ rectificar públicamente “con un despliegue informativo equivalente al que tuvo inicialmente” y reconocer expresamente “que se incurrió en un error o en una falsedad” en las siguientes informaciones:
La firma de abogados De la Espriella Lawyers Enterprise, que representa a Uribe, celebró la decisión de la Corte a través de un comunicado.
“La batalla jurídica empezó hace dos años; en DE LA ESPRIELLA Lawyers Enterprise, acudimos, con las armas de la ley y la institucionalidad, a defender el ataque injusto, ilegal y dañino lanzado a través del mundo digital en contra del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, con una serie audiovisual para hacer daño y destruirlo en su honra y reputación”, señala el documento.
“El mensaje de esta sentencia es claro: el anonimato, la cobardía y el uso abusivo del mundo digital para destruir el nombre, el honor y la tranquilidad de una persona, no son tolerados por la ley. Las estrategias bodegueras y rastreras no están por fuera de la ley y de la justicia”, dijo Abelardo de la Espriella, director de la firma.