Recursos por 414.210 millones de pesos han sido aportados desde diferentes fuentes de financiación para potenciar el desarrollo de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, municipios PDET de Arauca.
Así lo indicó el Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien resaltó la gestión de los mandatarios locales y la forma como los recursos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) están transformando los municipios de esta región.
“En Arauca tenemos una cifra nunca antes vista. La gestión de los alcaldes y la Gobernación va a cambiar, para siempre, la realidad de estos territorios del departamento, por haber adoptado el PDET y sus iniciativas en sus Planes de Desarrollo, ustedes son modelo de gestión pública’, dijo Archila.
Destacó la entrega de equipos biomédicos y hospitalarios, por más de 300 millones de pesos, para el hospital San Ricardo Pampuri de Arauquita, y se espera que, para el próximo 18 de noviembre, en el marco del Día PDET, se entreguen los mismos insumos a hospitales de Tame y Fortul.
El Consejero también anunció que Arauca acogió, como política pública, la Paz con Legalidad y son 425 los excombatientes que adelantan su proceso de reincorporación en el departamento.
“250 se benefician de 202 proyectos individuales y 5 proyectos colectivos, que vinculan a 106 personas por un monto total de 3.200 millones de pesos. Así mismo, el Gobierno avanza en los estudios para la construcción de 187 viviendas para reincorporados y sus familias en el antiguo ETCR de Filipinas”, anotó.
Por su parte, Carlos Eduardo Campo, Director de la Dirección de Programación y Gestión para la Implementación de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), resaltó que “se han invertido más de 10 billones de pesos en los 170 municipios PDET con planeación y la voluntad de los gobiernos. Acá estamos ratificando el compromiso de cumplirles a las comunidades”.
Según la Consejería Presidencial para la Estabilización, también hay un compromiso con el desarrollo rural integral y con una inversión superior a los 230 mil millones de pesos, se han logrado grandes avances en materia de infraestructura vial y educativa, acceso a tierras, soluciones de acceso a agua potable y saneamiento básico, formalización de predios, cofinanciación de proyectos productivos y subsidios para vivienda nueva y mejoramientos.
(Con información de la Consejería Presidencial para la Estabilización)
Leave a comment