24 de noviembre de 2024 - 4:43 AM
Home Chivas del Dia Así está impactando el cierre de la transversal del Cusiana a Sogamoso y la región
Chivas del DiaNacionalNoticias de BoyacaNoticias de CasanareNoticias de Colombia

Así está impactando el cierre de la transversal del Cusiana a Sogamoso y la región

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sogamoso, Henry Alberto Valcárcel Vega, explica cómo el cierre de la vía del Cusiana está afectando a varios sectores económicos de la ciudad y la región, qué se está haciendo desde la entidad mercantil para buscar que el Gobierno nacional le dé una solución pronta a esta situación y cuál ha sido la respuesta del Instituto Nacional de Vías (Invías) sobre las obras que se van a realizar para reabrir esta carretera, que comunica a Boyacá con Casanare, entre otros temas.

¿Cómo está afectando el cierre de la vía del Cusiana la economía de Sogamoso y la región?

Este es un tema bastante complejo, porque nosotros entendemos que Casanare es el principal vínculo comercial que tiene Sogamoso y nuestra provincia, además del tránsito que hay de todos los vehículos de carga que pasan por este corredor hacia Bogotá y hacia el llano, tanto de ida como de vuelta. Estamos muy preocupados por este cierre indefinido de la transversal del Cusiana.

¿Qué han dicho los comerciantes al respecto?

Muchos comerciantes nos han manifestado su preocupación, porque este cierre de la carretera entre Sogamoso y Aguazul los saca de juego, debido a que enviar sus productos por rutas como la de Bogotá—Villavicencio —Yopal o por El Sisga les encarece el transporte y no los hace competitivos en la comercialización.

¿Qué sectores se están viendo afectados en la ciudad y la provincia con la falta de operación de la vía del Cusiana? 

Además del comercio de diferentes artículos, los productores de cemento, de hierro, de ladrillo y de otros materiales de construcción que surten al departamento de Casanare. Particularmente el comercio ha tenido una afectación muy grande.

¿Cuáles son las acciones que ha estado adelantando la entidad mercantil para buscar una pronta solución a esta problemática?  

Durante la Asamblea General de Confecámaras me reuní con el ministro de Transporte encargado, Camilo Pabón Almanza, y le expresé la preocupación en nombre de todos los empresarios de nuestra jurisdicción. En esa reunión también hablaron con el ministro encargado los presidentes de las cámaras de comercio de Casanare, de Tunja y Duitama. Hace tres días estuve reunido igualmente con la alcaldesa de Labranzagrande, Érica Paola Peña Álvarez, allá en su municipio y recogiendo de un lado y de otro lado estrategias para ver cómo contribuimos a que se den prontas soluciones para la habilitación de la transversal del Cusiana y, pues obviamente, para el mejoramiento de las otras carreteras que están sirviendo como vías alternas, porque hay que ponerles atención a vías como la de Labranzagrande—El Morro—Yopal, que hoy está siendo utilizada para viajar entre Sogamoso y Casanare.

¿En qué quedaron tras su visita a la provincia de La Libertad?

La próxima semana vamos a concretar con los alcaldes de la provincia de La Libertad (Labranzagrande, Pisba, Paya y Pajarito) una reunión con la ministra de Transporte o su viceministro, para entre todos presentarles la problemática que se está viviendo y tratar de buscar resultados prontos para la rehabilitación de la vía del Cusiana y también para el mejoramiento pronto y con mayor esfuerzo de las carreteras que están como vías alternas.

¿Han proyectado hacer un pronunciamiento conjunto entre las cámaras de comercio de Casanare y Sogamoso?  

Esta semana tuvimos una reunión con la veeduría de la vía del Cusiana y, más que un pronunciamiento, estamos organizando unas solicitudes muy puntuales para jalonar esa pronta habilitación de la vía, porque según lo que estuve hablando con el viceministro de Transporte, el arreglo podría demorarse unos cuatro o cinco meses y eso es algo que sería absolutamente catastrófico para los comerciantes y los empresarios.

¿Cómo vio en su recorrido la situación de la vía Labranzagrande—El Morro—Yopal, que es la carretera alterna que muchos vehículos están utilizando?

Por esa vía están transitando hasta camiones ganaderos y camiones de una capacidad de carga de unas 12 toneladas. Hay dos puntos en este momento donde está trabajando el contratista que está realizando la intervención de la vía, pero son solo dos puntos. Según lo que hablé con la alcaldesa de Labranzagrande, hay una inversión de 2.000 millones de pesos este año para el arreglo de esa carretera, lo cual vemos que eso no va a alcanzar para nada y no va a solucionar gran cosa.

¿Cuál es el estado actual de esa vía alterna?

La buena noticia es que la vía está transitable: yo la recorrí toda hasta Yopal, pero es una carretera que se va a deteriorar muy fácilmente por el mismo tránsito que se viene dando de vehículos. Están transitando vehículos medianos de carga, yo diría entre unas siete y 12 toneladas, que van a estar deteriorando la vía y, aparte de eso, el incremento de la cantidad de automotores que están pasando por allí, va a deteriorar más rápido la carretera.

¿Cuál es su llamado al Gobierno nacional para evitar que también vaya a colapsar la vía Labranzagrande—El Morro—Yopal?

Ese es otro llamado que queremos hacer al Gobierno nacional, que realmente invierta mucho más dinero a esta vía y que le invierta mucho más esfuerzo, que se agilice la construcción de esta carretera, porque la proyección está para 10 años y eso realmente no va a solucionar nada. Nosotros necesitamos una vía alterna pronta, en muy corto tiempo, y eso se consigue con recursos y con el esfuerzo y la unión. Pedimos que le paren bolas a la región, que entiendan que esta situación es muy grave para la región y necesitamos que las autoridades estén muy juiciosas para ayudar y tratar de sacar esto adelante.

¿Qué sabe de la posibilidad de vuelos, tanto de pasajeros como de carga, entre Sogamoso y Yopal?

Para pasajeros entiendo que ya está habilitada una ruta entre el aeropuerto de Sogamoso y Yopal, con vuelos que salen de Sogamoso a las 8:40 de la mañana y se regresan de Yopal a las 9:40. El trayecto creo que está como a 370.000 pesos e incluye una maleta de 15 kilogramos. Digamos que esa es una alternativa que se habilitó ahora, pero igual es un costo muy alto para la distancia y no cualquier persona puede pagar 370.000 pesos en un vuelo de estos. Esa alternativa está y también hay una gran oportunidad de robustecer los vuelos a Yopal y en la medida que se aumente la cantidad de pasajeros y de vuelos, entendemos que se bajaría el costo del tiquete. Ojalá se mantenga y que sea una alternativa que pueda ayudar a solucionar este problema que estamos pasando, pero el transporte de productos por avión no se puede hacer, entonces en ese sentido no tendríamos ninguna solución.

¿Qué les ha informado el Invías sobre cuándo se podría reabrir la carretera del Cusiana?

De la semana pasada hacia esta, ellos estaban elaborando un informe con el diagnóstico de los daños de la vía, esto a cargo de los técnicos del Invías. El alcalde del municipio de Pajarito me comentó que los técnicos del Invías tenían que instalar unos equipos para medir si se sigue desplazando la zona que se derrumbó. Eso se habló a comienzos de la semana pasada y tengo entendido que a fin de semana todavía no habían instalado los equipos. Entiendo que está por salir el informe, del que estamos pendientes para saber qué alternativa van a tomar. Con la veeduría hemos venido trabajando y les vamos a pedir todos los documentos al Invías para, con ayuda de los veedores, tratar de aportar alternativas de soluciones para tener una salida rápida y efectiva.

Fuente, Boyacá 7 Días

Leave a comment

Deja una respuesta