30 de abril de 2024 - 10:43 AM
Home Chivas del Dia En Bogotá las embarazadas están muriendo por Covid-19
Chivas del DiaDestacadasNacionalNoticias de Cundinamarcasalud

En Bogotá las embarazadas están muriendo por Covid-19

Piden a Bogotá acciones urgentes por muerte de mujeres embarazadas por COVID-19. La Veeduría Distrital señaló que, de acuerdo con las cifras de la Secretaría Distrital de Salud, en el primer semestre del año se reportaron 639 casos de COVID-19 en gestantes para Bogotá.

Así las cosas, una de cada tres muertes maternas tempranas en Bogotá ocurrió por coronavirus durante el primer semestre de 2021.

De este total, el 97,7% se han podido recuperar en casa, el 0,2% se han recuperado con hospitalización de baja y mediana complejidad, el 0,6% ha requerido estancia en Unidad de Cuidados Intensivos y el 1,6% (10 mujeres) ha fallecido.

El mayor número de casos en gestantes se registró en las siguientes localidades: Kennedy (77), Suba (74), Ciudad Bolívar (65), Engativá (63) y Bosa (63). La localidad en la que se tiene identificado el mayor número de casos positivos en neonatos es Suba, con 31; seguida por Ciudad Bolívar, con 19; y Bosa, con 15.

Frente a esa realidad, determinada por la pandemia, la Veeduría Distrital plantea recomendaciones concretas:

• Promover la vacunación contra COVID-19 en la población gestante, que en Colombia sólo había alcanzado una cobertura del 13,5% a corte del 5 de septiembre para primeras dosis, según el Ministerio de Salud y Protección Social.
• Generar campañas comunicativas enfocadas en la población gestante para incentivar: el reporte de síntomas de alerta por posible infección de COVID-19, la toma de pruebas diagnósticas en los lugares autorizados y la vacunación de esta población.
• Realizar auditorías presenciales a las EAPB que atiendan casos de COVID-19 en gestantes y neonatos, con especial atención en aquellas localidades con el mayor número de gestantes fallecidas (Suba y Kennedy).
• Adaptar de manera preventiva los lineamientos de atención y seguimiento a los casos activos de COVID-19 en gestantes y neonatos ante un aumento de estos, dada la eventual reactivación de actividades económicas de la ciudad.

Fuente, Publímetro

Leave a comment

Deja una respuesta