En el último año, las enfermedades del corazón han aumentado por factores como los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, lo que además ha sido agravado por la pandemia ocasionada por el Covid 19, que sin duda generó interrupción en seguimientos médicos y ha dejado secuelas de este tipo en los colombianos que se han contagiado con el virus.
Según reportes recientes del Ministerio de Salud y Protección Social, las enfermedades cardiovasculares han ocupado los cinco primeros puestos en la lista de las diez principales causas de mortalidad para el país en los últimos 30 años. Las cifras son altas y con la pandemia se prevé que vayan en aumento, por eso, es fundamental poner sobre la mesa la discusión con respecto a la salud del corazón y cómo lograr tener unos hábitos que promuevan una mejor calidad de vida.
En medio de este panorama y como aseguradora, Medimás EPS ha garantizado 7.633.918 atenciones por este tipo de patologías, entre los que se encuentran más de 2 mil 900 servicios prestados por consulta de urgencias por medicina general debido a enfermedades cardiovasculares, más de 2 mil 300 electrocardiogramas garantizados, 22.417 creatininas en suero u otros fluidos, 2.016 radiografías de tórax, entre otros. Así mismo y en medio de la labor que la EPS adelanta para hacer prevención y seguimiento a sus usuarios, se han logrado identificar 176877 afiliados que cuentan este tipo de patologías, de acuerdo con cada departamento se han distribuido territorialmente de la siguiente manera:
REGIONAL |
NÚMERO DE USUARIOS |
Bogotá |
14.554 |
Boyacá |
12.887 |
Eje cafetero |
63.750 |
Huila |
23.773 |
Llanos |
18.476 |
Norte de Santander |
24.732 |
Tolima |
18.705 |
Por lo anterior, es importante, dejar clara la realidad de este tipo de enfermedades en el territorio nacional en palabras del doctor Javier Moreno, presidente del capítulo de Hipertensión arterial de la Sociedad Colombiana de Cardiología quien explica que “las personas dejaron a un lado su salud por miedo al contagio, y en ese sentido los pacientes se alejaron del sistema de salud, lo que hizo que las enfermedades cardiovasculares avanzaran, en este momento nos estamos enfrentando a complicaciones que podrían haber sido evitables, por eso es importante aclararle a los ciudadanos que las enfermedades cardiovasculares, son han sido y seguirán siendo la primera causa de muerte en nuestro país”.
“Aclaremos que, la enfermedad cardiovascular es un conjunto de situaciones que afectan principalmente el cerebro, el corazón y los pulmones” agregó Moreno.
Y es que, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de las 242.609 muertes registradas en 2019 en Colombia, las enfermedades cardiovasculares fueron causantes de más de 55.000 distribuidas de la siguiente manera: 38.475 correspondieron a enfermedades isquémicas del corazón; 15.543 a enfermedades cerebrovasculares, y alrededor de 4.000 a otros eventos relacionados con fallas en el funcionamiento del sistema circulatorio.
Secuelas cardiovasculares que el Covid 19 puede dejar en el organismo
A las alarmantes cifras de diagnósticos de esta patología se suma una situación agravada por la pandemia, y es que, muchos pacientes que fueron asintomáticos están siendo afectados por las enfermedades cardiovasculares, ya que, los expertos señalan que este virus está dejando secuelas que solo se perciben al realizar exámenes profundos a quienes se han contagiado.
“Han venido pacientes asintomáticos a consulta y les hemos detectado enfermedades cardiovasculares, tales como complicación pulmonar y afectaciones directas al corazón, por eso se recomienda que los pacientes que han tenido Covid tengan un chequeo para verificar qué ha sucedido, como lo decía, hemos visto casos donde las personas quedan con arritmias, inflamación del corazón, entre otras secuelas” dijo el doctor Moreno.
En palabras del doctor Moreno, cuando una persona es diagnosticada con enfermedad cardiovascular “está recibiendo la cuota inicial para empezar un camino que puede terminar engrosando las listas de mortalidad, por eso es sin duda hay que hacer el llamado, porque la detección a tiempo es una oportunidad para evitar siendo parte de la estadística”.
Para cuidar el corazón, el cerebro y los pulmones no hay que ir muy lejos ni buscar fórmulas mágicas, basta con cultivar y mantener hábitos de vida saludables, así lo dicen las propias autoridades en salud. La OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS (Organización Mundial de la Salud, señalan lo siguiente: “el cuidado del corazón empieza con la lactancia y continúa con una alimentación saludable, comiendo más verduras, frutas y otras comidas no procesadas, así como limitando el consumo de sal, evitando las grasas trans, los azúcares y el tabaco, y también realizando actividad física durante toda la vida”.
La EPS, a través de su red prestadora, sigue firme en continuar asegurando servicios en salud de manera confiable, humanizada y eficiente. El tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social seguirán estando recomendados durante y después para toda la población, no obstante, la EPS hace un llamado para cuidar la salud física especialmente, la salud cardiovascular como medida de prevención de mortalidades.