
Anthony Zambrano tiene un palmarés corto, muy corto, pero así mismo ha sido exitoso, camino ya cuenta con una medalla plata en los Juegos Olímpicos de Tokio en los 400 metros planos.
El colombiano arrancó con un séptimo lugar en esa competencia en el Mundial de Menores de Cali en el 2015m, cuando comenzó a dar muestras de su grandeza.
Un año después, el atleta guajiro hizo parte de la Selección Colombia en el Mundial Juvenil de Polinia en el que quedó en la sexta casilla, un objetivo más superado por el deportista de 23 años.
Luego de dos años negros en los que se alejó del atletismo, Zambrano remontó el camino, volvió a los entrenamientos y a enfocarse en sacarle jugo a todo el potencial deportivo que tiene.
Así fue que hizo parte de la delegación colombiana en los Juegos Panamericanos de Lima en el 2019 y allí consiguió el oro en los 400 metros planos.
Luego, con el relevo largo, Zambrano consiguió el primer puesto en la competencia del relevo 4×400, dos medallas doradas para ser catalogado como la máxima figura de Colombia en ese certamen.
Meses más tarde, Zambrano fue al Mundial de Doha y fue medalla de plata, detrás del bahameño Steven Gardiner, el gran favorito y superando al estadounidense Fred Kerley, quien fue el bronce.
Eso le sirvió para hacer parte de la Liga de Diamante y en el 2021 fue en Doha donde despuntó.
Allí, fue segundo, detrás del estadounidense Michael Norman, que ganó con tiempo de 44,27 segundos, el colombiano que hizo una marca de 44,57 s.
Y en la válida de Florencia, Italia, fue primero, al vencer en la carrera final al local RE Davide. Anthony Zambrano venció al campeón olímpico del 2016 y récord mundial, el sudafricano Wayne van Nikerk, en el Meeting Internacional de Madrid, España.
Son los resultados de una figura que apenas comienza su camino ganador y en tan corta edad ya tiene una medalla olímpica.
Fuente, El Tiempo