Este miércoles, en el programa ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque Márquez reiteró su llamado a que, en el marco de la democracia y de las instituciones, se construyan consensos alrededor del proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, que cursa en el Congreso de la República, para proteger a los más vulnerables, y también instó al país a rechazar las expresiones de violencia y vandalismo, como las registradas hoy durante la jornada de paro nacional.
“La invitación que yo quiero hacerles a todos ustedes es a que, en el marco de la democracia y de las instituciones, construyamos consensos, protegiendo a quienes más lo necesitan y también a nuestra clase media, donde podamos solventar estos momentos angustiosos”, destacó el Jefe de Estado.
Así mismo, el Mandatario resaltó que valora las propuestas que han hecho diferentes sectores, como gremios, partidos políticos, líderes y organizaciones, “porque es así como se construye en una democracia; aquí no hay triunfos individuales”.
Agregó que “salir delante de esta coyuntura –originada por la pandemia– debe ser un propósito nacional, de todos”, y con sentido de país.
En el mismo sentido, agregó que Colombia requiere la extensión de los programas sociales originados para enfrentar la pandemia, como el Ingreso Solidario, la devolución del IVA y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), entre otros.
“Tener la capacidad de extender estos programas el tiempo que se requiera, mientras nos recuperamos; proteger las finanzas y mantener nuestra calificación crediticia es urgente, es necesario”, subrayó el Mandatario.
Rechazo al ‘vandalismo criminal’
En el mismo espacio, el Presidente Duque hizo referencia a los hechos de violencia ocurridos este miércoles en algunas ciudades.
“Lo que hemos visto el día de hoy en muchos lugares es vandalismo criminal, es atentar contra la infraestructura, contra los negocios de otras personas, contra los medios de comunicación, y la violencia no nos va a resolver ninguno de los retos que tenemos que enfrentar como país”, recalcó.
Por esto, puso de presente que la violencia no puede ser un mecanismo de expresión y, mucho menos, durante el tercer pico del covid-19 que afronta el país.
“Tenemos todos que rechazar la violencia y el vandalismo, y hemos dado instrucciones muy precisas para el control del orden público, para evitar contagios y muertes en las próximas semanas, pero también para proteger la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos”, manifestó el Mandatario, quien añadió: “Claramente, las autoridades judiciales y de Policía irán detrás” de los responsables de los actos de violencia y vandalismo, para que les caiga todo el peso de la ley.
Igualmente, aseveró que “estos actos de vandalismo criminal que vimos hoy en distintas ciudades son un atentado contra la vida”.
Finalmente, al indicar que el país registró la cifra más alta de personas fallecidas en más de un año de pandemia, el Jefe de Estado llamó a los colombianos a tener consciencia sobre el comportamiento frente al virus, porque “estas semanas son críticas y desafiantes”.
Leave a comment