30 de abril de 2024 - 6:17 AM
Home Chivas del Dia Extraño fenómeno: nube de azufre de mezcla con arena de Sahara en La Guajira
Chivas del DiaNoticias de Colombia

Extraño fenómeno: nube de azufre de mezcla con arena de Sahara en La Guajira

La nube de dióxido de azufre (SO2) emanada por el volcán La Soufriere sigue sobre el departamento de La Guajira. Extraño fenómeno: nube de azufre de mezcla con arena de Sahara en La Guajira.

La nube está ubicada principalmente sobre la Alta Guajira, especialmente en Uribia.

Ahora se está registrando que la nube se está fusionando con el polvo del Sahara que por esta época llega a través del viento.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó la semana pasada el ingreso al país una nube dióxido de azufre.

Esto como consecuencia de la erupción del volcán La Soufriere, ubicado en la isla San Vicente y las Granadinas en el mar Caribe.

Extraño fenómeno: nube de azufre de mezcla con arena de Sahara en La Guajira

Esta nube coincide con el paso anual del polvo del Sahara. Para hoy la concentración de polvo del Sahara en la cuenca del Caribe oscilan entre 5 micras gramos por metros cúbicos.

“Los mayores registros presentados este domingo, entre 100 y 200 miligramos cuadrados en la Alta Guajira”, dijo Eider Gámez, profesional de la Corporación Autónoma de La Guajira que ha estado haciendo seguimiento al fenómeno desde la semana pasada.

Todo depende del cambio en la dirección del viento sureste al arrastrar parte de las cenizas y la continuidad de los procesos eruptivos en estas islas ubicadas al sur del Caribe.

“Cabe aclarar que los mayores registros se presentan en la Alta Guajira y a medida que vamos descendiendo en el territorio los registros también van descendiendo, lo que implica que la nube está hacia la parte más septentrional del departamento”, agregó Gámez.

Además el experto de Corpoguajira explicó que los niveles de SO2 en la atmosfera sobre La Guajira deben volver a la normalidad entre la noche del martes y la mañana del miércoles.

Extraño fenómeno: nube de azufre de mezcla con arena de Sahara en La Guajira

Mientras la nube se mantenga sobre La Guajira, Gámez reiteró que las recomendaciones para la comunidad son las mismas que vienen socializando desde la semana anterior.

“Evitar exposición, evitar hacer actividades físicas al aire libre, principalmente aquellas personas que tienen problemas de asma, hipertensión o problemas coronarios. Las personas que están en el campo tratar de cubrir las fuentes de agua como pozos, estanques o albercas. Si hay la necesidad de salir a la calle usar el tapabocas, hay otra razón para usar el tapabocas”, reiteró Gámez.

Fuente, Publimetro

Leave a comment

Deja una respuesta