La Fiscalía General la Nación resolvió la situación jurídica de José Benildo Durán, alias Pato, un exintegrante de las extintas AUC, y le impuso medida de aseguramiento en cárcel por su presunta responsabilidad en el crimen del exdirector del DAS en Norte de Santander, Jorge Enrique Díaz Sánchez; y el sargento del Ejército Nacional, José Celis Castro.
Los elementos de prueba dan cuenta de que hombres armados sacaron a las víctimas de sus casas, las llevaron a una finca en zona fronteriza y las sometieron a múltiples actos de tortura. Posteriormente, los cuerpos fueron trasladados y abandonados en La Fría, en el estado Táchira (Venezuela).
Los hechos ocurrieron en abril de 2005, en zona rural de Cúcuta.
En las indagaciones se constató que los señalados responsables de esta acción habrían pertenecido a una estructura criminal conformada por exintegrantes de los grupos paramilitares, que no se desmovilizaron, entre ellos, alias Pato.
Este hombre fue capturado con fines de indagatoria en Puerto Santander (Norte de Santander), donde es pastor de una comunidad religiosa. Ante una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos reconoció que fue el encargado de recoger los cuerpos del exdirector del DAS y del suboficial, y los llevó a Venezuela.
En ese sentido, José Benildo Durán, alias Pato, recibió medida de aseguramiento por el delito de homicidio en persona protegida. Este proceso se sigue en el marco de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).
Leave a comment