El senador Antonio Sanguino del Partido Verde, denunció que el Gobierno de Iván Duque no sabe del paradero de ocho paramilitares extraditados.
La denuncia se hizo en el Congreso, y fue confirmada por la canciller colombiana, Claudia Blum.
“El Ministerio de Justicia no tiene información sobre la suerte de 8 de los 32 exjefes paramilitares extraditados a Estados Unidos. Es decir, que este Gobierno y el Estado no le ha hecho un seguimiento para garantizar el derecho a la verdad de las víctimas de paramilitarismo colombiano con relación a estas extradiciones”, indicó Sanguino.
Estos son los ocho paramilitares perdidos, sobre los que no tiene ni idea del paradero:
- Jhon Eiderlber Cano Correa, alias ‘Flechas’
- Fredy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’
- Huber Aníbal Gómez Luna, alias ‘El Mello Rico’
- Álvaro Antonio Padilla Meléndez, alias ‘Topo’
- Álvaro Antonio Padilla Redondo
- Jhon Alexander Posada Vergara, alias ‘Jhonny Cano’
- Héctor Ignacio Rodríguez Acevedo, alias ‘Nacho’
- José Gregorio Terán Vásquez, alias ‘El Pipón’
La canciller asegura que no es obligación del Gobierno traer a los paramilitares que extradita.
“Los tratados de extradición firmados por Colombia no prevén una obligación al estado solicitante para retornar a la persona extraditada una vez haya cumplido su condena», dijo la canciller.
Sobre esto, Sanguino solicitó que no se pierdan estas personas que deberían venir a reparar a las víctimas.
“A partir de las listas que se han conformado por el Ministerio de Justicia, hemos solicitado a los consulados tratar de ubicar la información. En algunos casos esto es posible, cuando los condenados acuden en Estados Unidos a solicitar algún acompañamiento, pero en otros casos es una tarea más compleja pues puede tratarse de personas que han obtenido medidas de protección reservadas. Seguiremos trabajando para obtener información y conocer la situación de esas personas”, aseguró el senador.