Aún el HORO no ha entregado un pronunciamiento oficial
José Asdrúbal Avila, fallecido este miércoles 10 de junio en el HORO, y quien según la familia habría consultado por lo menos tres veces en los últimos días, falleció por dengue grave, de acuerdo al diagnóstico entregado por uno de los médicos tratantes, a las 8:17 a.m., dos horas más tarde de haberse presentado su fallecimiento.
El médico solicita igualmente la necropsia clínica, aunque la familia exigía necropsia médico legal.
“Ayer llevaron el cuerpo de mi tío ya casi en la noche al cementerio de Yopal, lo dejaron en una bóveda, pero no lo taparon”, narró Yenny Pérez, sobrina de José Asdrúbal. Hoy otro de sus tíos fue al cementerio a revisar qué había pasado con el cuerpo y a insistir ante las autoridades que le practiquen la necropsia legal.
José Asdrúbal falleció el miércoles (10 de junio) en la mañana, tras sufrir durante varios días picos altos de fiebre y afecciones respiratorias, sumados a los dolores abdominales, propios de un sospechoso caso de dengue.
Sin embargo, el 9 de junio, a las 11 de la mañana, tras evaluación del médico cirujano, fue dado de alta, por considerarse que no requería ningún tipo de cirugía. “Ahí hubo negligencia, porque no todo es cirugía. Por qué no lo remitieron al internista o a alguna otra especialidad”, dijo Yenny.
La familia insiste en si fue dengue y estaba en mal estado, como lo dice la evolución clínica del paciente, ¿por qué no lo hospitalizaron y le brindaron un tratamiento óptimo para tratar de salvarle la vida?
El análisis clínico médico mostraba al paciente en estado delicado, aunque los exámenes de laboratorio no mostraban la gravedad de su salud.
Alexis Trujillo, sobrino de José Adrúbal, dijo que la familia ya está buscando asesoría de abogados, para que se realice una investigación a fondo, por posible negligencia médica, y se tomen acciones legales tanto para el personal médico que lo atendió como para la institución de salud.