PULZO.COM
Es decir que iría hasta terminar la Semana Santa, dijo en una alocución, el presidente de la República:
“En desarrollo del Estado de Emergencia aplicaremos un aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos desde el próximo martes 24 de marzo a las 23:59 de la noche hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas”.
La decisión la tomó el Gobierno Nacional luego de varias reuniones con expertos científicos y médicos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud en las que se analizaron las tendencias epidemiológicas que potencialmente enfrentará Colombia en las próximas semanas.
Con esos encuentros, Duque justificó la determinación que calificó como “drástica” pero “urgente”, con el objetivo de “quitarle velocidad al coronavirus”.
? #EnVivo | Alocución del Señor Presidente de la República @IvanDuque https://t.co/48sJm9J9y9
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) March 21, 2020
El mandatario indicó que es un reto proteger con rigor a quienes el virus ataca con mayor agresividad, invitó a los ciudadanos a ser solidarios y, además, aclaró que es una decisión que “no suspende ni altera los simulacros de aislamiento que se encuentran en curso” en varias ciudades.
También señaló que se garantizará el abastecimiento de alimentos, medicamentos, la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, y todo lo indispensable para el funcionamiento de la sociedad.
El presidente aprovechó para recordar que se entregó “un giro adicional a las familias en acción, a los jóvenes en acción, a Colombia Mayor” y un “programa de alivios a quienes tendrán dificultades en sus pagos hipotecarios y en otro tipo de créditos”, entre otros.
Por eso, dijo, “estas medidas implican que apropiemos billones de pesos para el sector de la salud fortaleciendo sus capacidades de respuesta en todo el país”.
El anuncio se hizo en la noche de este viernes desde la Casa de Nariño como parte de las últimas medidas adoptadas ante el coronavirus, que ya alcanza los 158 contagios en el país.