La Alcaldía de Itagüí emprendió una campaña contra la “doctoritis”, que definió como “la costumbre de llamar ‘doctor’ a quien no tiene ese grado académico, generando una barrera en la comunicación entre la comunidad y los servidores públicos”. Ahora, los funcionarios y los colaboradores deberán llamarse por su nombre o su cargo.
El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, explicó que quiere eliminar los apelativos que denotan un nivel jerárquico por encima de los demás y que pueden ser un obstáculo para las relaciones interpersonales. Por eso, invitó a los ciudadanos a dejar también la “doctoritis”.
«El verdadero poder es el servicio. Por eso, queremos invitar a la comunidad de Itagüí y a los servidores públicos de nuestra ciudad a que eliminemos de nuestra conversación esas barreras como la palabra ‘doctor’. Eso es lo que queremos hacer, estar cercanos a la comunidad en nuestro proyecto», señaló.
Según el alcalde Escobar que «esta iniciativa pretende que quienes le servimos a la comunidad, tengamos una relación más cercana, un lenguaje más incluyente y claro. Creo que con esto podemos lograr un tratamiento más fresco y tranquilo entre todos sin llegar a perder la línea del respecto’.
Con el lenguaje incluyente y claro que promueve la administración del sur del Valle de Aburrá, los ciudadanos y los miembros del gabinete llamarán al mandatario por su nombre: José Fernando Escobar; por su cargo: alcalde; o por su profesión: ingeniero. Lo mismo pasará con secretarios, directores y gerentes.
Según el diccionario virtual de la Real Academia Española (RAE), doctor o doctora es aquella «persona que ha recibido el más alto grado académico universitario».
Fuente, Rcn Radio.